A
Ashley Quesada
Guest
El Colegio de Químicos de Costa Rica nombró a la doctora María Herrera Vega como Química del Año 2025, en reconocimiento a una trayectoria de más de dos décadas dedicada a mejorar la producción de antivenenos y a desarrollar tecnologías biotecnológicas que hoy tienen impacto dentro y fuera del país.
Herrera es investigadora del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica y ha liderado innovaciones que permiten que los antivenenos costarricenses lleguen a más de 30 países de América Latina, África y Medio Oriente.
Uno de los aportes más importantes de Herrera ha sido la mejora en los procesos de liofilización, una etapa crucial para que los antivenenos sean estables y seguros incluso en climas extremos. En palabras simples, esta es una técnica para convertir un líquido en un polvo estable, sin dañarlo.
Esto permite que los antivenenos lleguen a comunidades rurales o regiones donde no existe cadena de frío, un aspecto vital para salvar vidas tras mordeduras de serpiente.
Otro logro destacado es la participación de Herrera en la creación de una nueva tecnología para producir hemoderivados, productos derivados de la sangre utilizados en medicina, el cual es un método más seguro y eficiente para obtener proteínas de la sangre, debido a que no usa solventes químicos peligrosos, produce más cantidad y mejor calidad y permite procesos más limpios y modernos.
La innovación fue patentada internacionalmente, licenciada y transferida a la empresa Life Factors en Colombia. Para la Universidad de Costa Rica (UCR), esto representa un hito en la transferencia tecnológica y ciencia costarricense que se vuelve industria fuera del país.
Entre 2015 y 2017, Herrera fue docente de la Escuela de Química de la UCR y ha dirigido tesis en Química, Microbiología, Biotecnología y Farmacia. También ha acompañado a estudiantes internacionales en pasantías, promoviendo rigurosidad científica y ética profesional.
La Junta Directiva del Colegio de Químicos subrayó el impacto real de su trabajo, pues el presidente de esta, Alexander Mata, señaló que “el trabajo de la doctora Herrera representa el más alto estándar de la profesión química y ha contribuido directamente a salvar vidas. Su compromiso con la ciencia y el país la convierte en un referente para toda la comunidad profesional.”
Con este reconocimiento, el Colegio reafirma su compromiso con promover la excelencia y destacar a quienes fortalecen el desarrollo científico de Costa Rica.
La entrada Química del Año 2025: María Herrera optimizó antivenenos y llevó la biotecnología costarricense al mundo aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...