A
Adrián Z. Rivero
Guest
Una serie de observaciones de la Dirección de Proveeduría del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) frenaron la tarde de este lunes la multimillonaria “contratación directa por excepción” para la compra de equipos del fabricante Cisco, obligando al consorcio Datasys-ITS a que justifique los aumentos de hasta 90,25% en los precios de varios componentes y servicios, pese al respaldo que manifestó hacia la propuesta la Gerencia de Telecomunicaciones.
La licitación, aún en proceso de adjudicación, está destinada a la actualización de la red de transporte, una infraestructura clave para la distribución (llevar y traer) de información (voz, datos, video, etc.) entre usuarios finales.
En relación con esta adquisición, una investigación de este Semanario, publicada el año pasado, reveló cómo el ICE convirtió lo que iba a ser una compra abierta en un multimillonario contrato directo para Cisco, con paso por Casa Presidencial.

LEA TAMBIÉN
Proyecto confidencial: ICE convirtió compra abierta en multimillonario contrato directo a Cisco, con paso por Casa Presidencial
La institución tenía todo listo para publicar la contratación abierta, pero esto nunca sucedió y ahora se transformó en una licitación de ₡20.200 millones que solo permite que Cisco participe.
El pasado miércoles, UNIVERSIDAD dio a conocer que varios precios de esta compra incrementaron sustancialmente entre la cotización recibida por el ICE y la única oferta del concurso, presentada por las empresas Datasys-ITS, proveedores locales de Cisco.
En concreto, existen variaciones en algunos ítems o líneas, que van desde 43,68% menos hasta 90,25% más que lo estimado apenas unos meses antes de que se abriera el periodo de recepción de ofertas.
Por ejemplo, entre los 58 ítems o líneas en que los precios variaron hay servicios de instalación de enrutadores de capa de acceso, cuyo costo pasó de $36.520,71 a $69.884,62 (+91%) o juegos de 13 piezas para la actualización de equipos de red, que pasaron de valer $564.778,97 a $755.429,36 (+34%), según consta en un archivo subido a Sicop por Datasys-ITS.
En su momento, los oferentes justificaron la situación con una carta enviada por Cisco, en la cual el fabricante dice que realizó un aumento en su lista global de precios. El consorcio agregó que algunos elementos también variaron porque en la visita a las instalaciones identificaron “requerimientos adicionales”.
Para “tener un dato más preciso”, el ICE pidió que le brindaran la lista original de precios del fabricante, pero Cisco envió otra carta negándose a entregarlos.
Tras la publicación de este medio, la Gerencia de Telecomunicaciones salió a respaldar la oferta, argumentando que “las variaciones observadas responden a la dinámica propia de este tipo de contrataciones y no alteran el costo global del proyecto”.
La instancia, que se escudó en que el precio global ofertado presenta una reducción de ₡171 millones respecto del estudio de mercado, también dijo que, incluso con las variaciones de precio, el proyecto “se mantiene conforme a los principios de razonabilidad, eficiencia y adecuada administración de los recursos públicos”.
De acuerdo con la recomendación de adjudicación, disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el monto cotizado era de $39.852.777,00 (₡19.926 millones) frente a los $39.509.999,37 (₡19.755 millones) que finalmente se ofertaron, con lo cual, a primera vista, toda la oferta en conjunto sería un 0,86% más baja, es decir, esos ₡171 millones menos.
No obstante, en un comunicado, el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice) explicó que el precio debe analizarse línea por línea (y no de forma global) debido a que el contrato abre la posibilidad de realizar pedidos por elementos individuales, lo que entonces podría ocasionar “el pago de sumas millonarias de más con respecto al estimado en las proyecciones”.

LEA TAMBIÉN
ICE resta importancia a que Cisco y Datasys-ITS le cobren hasta 90,25% más que lo cotizado en millonario contrato
Dos sindicatos del ICE lanzaron fuertes críticas contra la contratación luego de que UNIVERSIDAD advirtiera de las variaciones en el precio.
Proveeduría pide explicaciones
Pese a la posición de la Gerencia de Telecomunicaciones, la Dirección de Proveeduría del ICE devolvió el trámite con una serie de observaciones, incluyendo el tema de la razonabilidad de precios.
A partir de lo anterior, este lunes la institución realizó una nueva solicitud de subsanación al consorcio, en la cual se exigen explicaciones por las variaciones en los precios de la oferta:
“Es necesario que se presente la evidencia y el desarrollo de las justificaciones cualitativas y cuantitativas que justifiquen la variación de los precios ofertados en comparación con los precios cotizados durante la fase de estudio de mercado, así como los elementos de justificación que permitan comprender los cambios de precios y la coherencia en las variaciones que poseen los ítems que conforman cada partida, tanto en incremento o disminución. Las justificaciones deben darse por cada línea de manera individual y no por cada línea de forma genérica”, se puede leer en el expediente disponible en Sicop.
El ICE ahora también consideró como “insuficiente” la justificación brindada previamente por Datasys-ITS, en donde se argumentaba que la visita de campo hizo que los cálculos de precios aumentaran.
“No se detalla cuáles actividades específicas por cada línea de manera individual se vieron impactadas, tanto de manera cualitativa como cuantitativa. En el caso de los servicios de diseño no queda claro la justificación del aumento del precio debido a la visita a sitio y cuáles son las actividades que variaron en el servicio de diseño”, dice la solicitud de subsanación.
Finalmente, el ICE también pidió que se justifique “de manera técnica, económica y comercial” el margen de utilidad aplicado en la oferta, que para todas las partidas fue de 28,58%:
“Es necesario que se detalle la justificación técnica y económica que sustenta dicho margen, junto con comparaciones de mercado y referencias de la industria que demuestran que este porcentaje se encuentra dentro de los parámetros normales para proyectos de alta complejidad tecnológica”, concluye el texto.

LEA TAMBIÉN
ICE prefirió «atender» equipos obsoletos de Cisco antes que comprar todo nuevo a Nokia por el mismo precio
Cotizaciones muestran que prácticamente costaba lo mismo adquirir equipos completamente nuevos de Nokia que atender la red con obsolescencia de Cisco.

LEA TAMBIÉN
Funcionarios del ICE tuvieron reuniones confidenciales con Cisco previas a millonario contrato directo
La institución se vio obligada a admitir los encuentros tras una orden de la Sala Constitucional, pero las declaró confidenciales.
La entrada Proveeduría del ICE frena proceso respaldado por Gerencia de Telecomunicaciones: Datasys-ITS tendrá que justificar aumentos de hasta 90,25% en contrato de equipos Cisco aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...