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Daniel Zenteno
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Este domingo, el presidente Rodrigo Paz Pereira realizó un “diálogo abierto con la ciudadanía” con el objetivo de explicar a personas de a pie y representantes de algunos sectores los alcances del Decreto Supremo 5503.
Una de las principales consultas estuvo relacionada con el tema de la subvención de combustibles, que quedó eliminada con el documento, pues la población señaló que el anuncio fue abrupto y se podría haber retirado los precios subvencionados de manera gradual, como el propio mandatario propuso durante la campaña electoral.
Sin embargo, Paz Pereira explicó que un sistema gradual únicamente hubiera fomentado el contrabando y el desvío de combustibles, pues todavía existiría un margen de ganancia en comparación con los costos en otros países de la región.
“Si lo hacías gradual, en el tema de la subvención, siempre iba a haber el margen para que alguien te robe (…), hoy día nuestro precio es lo que vale acá, en el Perú, en Argentina, se pierde el contrabando”, afirmó.
De acuerdo con el Decreto Supremo 5503, el precio de la gasolina pasó de Bs 3,74 a Bs 6,96 y el diésel pasó de Bs 3,72 a Bs 9,80, lo que generó protestas y movilizaciones por parte de varios sectores.
Asimismo, el Presidente recibió varias críticas por realizar el anuncio en vísperas de Navidad y Año Nuevo. Al respecto, Paz Pereira comparó a Bolivia con un paciente enfermo el cuan no puede esperar para la cura.
“Si Bolivia está enferma, no vas a llevarla a curar de aquí a unos meses. No es por hacerle daño a la patria, sino hablar con la verdad. Para sanarla tenemos que tomar decisiones correctas”, indicó.
Sin embargo, destacó las facilidades que también incluye el mismo Decreto Supremo 5503 para mitigar los efectos negativos que podría tener el fin de la subvención a los combustibles.
De acuerdo con el mandatario, inclusive si se cerrase todo el Estado y se eliminase en su totalidad el gasto público, ese ahorro apenas alcanzaría para siete meses de diésel y gasolina subvencionados, por lo que la política era inviable.
Según Paz Pereira, el país debía destinar $us 10 millones diarios para subvención a los carburantes, pero éstos no llegaban a la población y se desviaban al contrabando y a la especulación.
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Una de las principales consultas estuvo relacionada con el tema de la subvención de combustibles, que quedó eliminada con el documento, pues la población señaló que el anuncio fue abrupto y se podría haber retirado los precios subvencionados de manera gradual, como el propio mandatario propuso durante la campaña electoral.
Sin embargo, Paz Pereira explicó que un sistema gradual únicamente hubiera fomentado el contrabando y el desvío de combustibles, pues todavía existiría un margen de ganancia en comparación con los costos en otros países de la región.
“Si lo hacías gradual, en el tema de la subvención, siempre iba a haber el margen para que alguien te robe (…), hoy día nuestro precio es lo que vale acá, en el Perú, en Argentina, se pierde el contrabando”, afirmó.
De acuerdo con el Decreto Supremo 5503, el precio de la gasolina pasó de Bs 3,74 a Bs 6,96 y el diésel pasó de Bs 3,72 a Bs 9,80, lo que generó protestas y movilizaciones por parte de varios sectores.
Subvención de combustibles
Asimismo, el Presidente recibió varias críticas por realizar el anuncio en vísperas de Navidad y Año Nuevo. Al respecto, Paz Pereira comparó a Bolivia con un paciente enfermo el cuan no puede esperar para la cura.
“Si Bolivia está enferma, no vas a llevarla a curar de aquí a unos meses. No es por hacerle daño a la patria, sino hablar con la verdad. Para sanarla tenemos que tomar decisiones correctas”, indicó.
Sin embargo, destacó las facilidades que también incluye el mismo Decreto Supremo 5503 para mitigar los efectos negativos que podría tener el fin de la subvención a los combustibles.
De acuerdo con el mandatario, inclusive si se cerrase todo el Estado y se eliminase en su totalidad el gasto público, ese ahorro apenas alcanzaría para siete meses de diésel y gasolina subvencionados, por lo que la política era inviable.
Según Paz Pereira, el país debía destinar $us 10 millones diarios para subvención a los carburantes, pero éstos no llegaban a la población y se desviaban al contrabando y a la especulación.
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