F
Fabiola Pomareda García
Guest
Desde que la administración Chaves Robles redujo los aranceles a la importación de arroz, el precio del grano apenas ha bajado un 4,58%, según ratifican las más recientes cifras del propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Sin embargo, en recientes conferencias de prensa —y faltando dos semanas para las elecciones— el Gobierno ha difundido que hay ofertas y promociones en el precio del arroz e incluso ha dicho que el precio ha bajado un 35% desde que se aprobó la Ruta del Arroz.
Algunos expertos en el mercado del arroz consultados por UNIVERSIDAD no descartan que algunas de las ofertas que se han exhibido en días recientes se deban a motivos electorales, ya que desde que se redujeron los aranceles el precio del grano no disminuyó como prometió esta administración a pesar de la rebaja a los bolsillos de los importadores.
“Era previsible que previo a la campaña electoral se dieran rebajas y promociones, por parte de los sectores que se han visto favorecidos con políticas públicas”, Fernando Araya, ingeniero agrónomo.
Asimismo, los entrevistados explicaron que el precio del grano pudo haber bajado hasta un 50%, no sólo por la reducción en los aranceles de importación, sino también por la baja del precio internacional en meses pasados y por la apreciación del tipo de cambio.
El 3 de agosto de 2022, el presidente Rodrigo Chaves firmó el decreto que redujo el arancel de importación del arroz de 35% a un 4% en el caso de arroz pilado y de un 35% a un 3,5% en el caso de arroz en granza (Decreto N°43642 MAG-MEIC-COMEX), como parte de su llamada Ruta del Arroz.
Desde entonces los datos muestran que esto no se ha traducido en una rebaja significativa en el precio al consumidor, como prometió el mandatario.
Actualmente, el consumo de Costa Rica depende en un 85% de arroz importado y apenas un 15% de producción nacional, de acuerdo con Conarroz. (Foto: Kattia Alvarado)
Gobierno afirmó que una bolsa de arroz cuesta un 35% menos
Curiosamente, el 15 de diciembre la empresa comercializadora de arroz Maquila Lama difundió un comunicado en el que afirmó que los precios del arroz regresaron a los niveles que tenían hace 15 años, que se registran disminuciones de entre un 35% y 40% según la calidad del grano del arroz y que se esperaba que se mantuvieran así por al menos ocho meses.
Según alegó la empresa, la regulación que existía en el precio del arroz —y que derogó este Gobierno en agosto de 2022— “mantuvo el producto más caro”. “Ahora, gracias a la baja internacional del grano y a la continuidad de la Ruta del Arroz, que eliminó la fijación de precios y redujo aranceles, los consumidores pagan significativamente menos”, señaló la compañía, que es uno de los más grandes importadores de arroz del país, que vende bajo la marca “Mr. Máximo” para calidades superiores al 91% y “La Troja” en su calidad 80% grano entero.
Maquila Lama declaró que “para diciembre, los supermercados de todo el país ya reflejan disminuciones que oscilan entre un 35% y un 40%, dependiendo de la calidad del grano. La bolsa de kilo 800 de arroz de 80% grano entero, hace unos años costaba ₡1.300 y hoy ronda los ₡800, y las variedades de 95% y 99% grano entero que antes se vendían en ₡1.800 están hoy en ₡1.350”.
Posteriormente, el 17 de diciembre, el presidente de la República, Rodrigo Chaves dijo en su actividad mediática de los miércoles: “Leí yo que el arroz y los frijoles están hoy en Costa Rica a un precio que era el precio de hace 15 años; eso lo leí en un medio”.
“Sí, déjeme decirle que el arroz hoy cuesta ₡200 menos por kilo que lo que costaba cuando el precio estaba regulado, en agosto de 2022 (…). Pero hay arroces que son más consumidos en otras calidades, en los que el precio ha disminuido hasta un 33%”, aseveró la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Patricia Rojas, dirigiéndose al mandatario.
Chaves destacó que la rebaja se debía a sus políticas de reducción de aranceles a la importación. “La Ruta del Arroz, el viacrucis del Gobierno ante los grupos de interés que nos querían crucificar, ponernos una corona de espinas y agarrarnos a latigazos por proteger al consumidor a costa de los beneficios de seis industrias”, clamó el presidente.
Luego, en la actividad mediática del Gobierno el 7 de enero el Ejecutivo aseveró que “el año 2026 comenzó con un alivio en los bolsillos de los costarricenses con los precios del arroz y los frijoles más bajos de los últimos 15 años. Una bolsa de arroz cuesta en promedio un 35% menos, pasando por ejemplo de 1.300 colones a 800 colones”.
¿Qué pasó en los últimos tres años y medio?
No obstante, datos oficiales provistos por el INEC ante una solicitud de UNIVERSIDAD muestran que de agosto de 2022 a diciembre de 2025 inclusive, la variación porcentual acumulada del precio del fue de un 4,58%.
Las cifras del INEC muestran por ejemplo que durante 2022 y 2023 el precio prácticamente no tuvo variación, más bien, en febrero de 2024 aumentó 3,76% y en septiembre de ese año 3,68%. En febrero de 2025 volvió a subir 2,39%. Las rebajas más significativas comenzaron en julio del año pasado, y la más importante fue en noviembre, cuando bajó 4,77%. Específicamente en el mes de diciembre el precio bajó únicamente 2,36%.
Ante consulta de este medio, la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) indicó que “el precio internacional del arroz ha venido disminuyendo de forma sostenida desde hace más de un año y los consumidores costarricenses comenzaron a percibir esa rebaja, en septiembre de 2025, cuando el INEC registró una reducción acumulada del 2,03% en el precio del grano, con respecto a agosto de 2022”. Sin embargo, Conarroz enfatizó que “esa rebaja está ligada directamente a la baja de precios internacionales del arroz”.
La Corporación recordó que las agroindustrias mantienen inventarios promedio de 4,5 meses y como las compras de arroz importado se realizan con varios meses de anticipación, esto “afecta la transmisión inmediata de las variaciones del precio internacional al mercado local”. Si bien Conarroz estima que “la tendencia a la baja podría mantenerse durante 2026 y prolongarse parte del 2027”, esto depende de las condiciones geopolíticas y climáticas mundiales.
Conarroz también destacó que uno de los factores determinantes para este comportamiento del precio fue la reapertura de las exportaciones de la India en octubre de 2024, hoy reconocido como el máximo país productor de arroz, lo que ha incrementado la oferta y presionado los precios internacionales a la baja, siendo los más reducidos de los últimos diez años.
“Esta coyuntura ha permitido que los importadores nacionales adquieran y almacenen arroz a menores costos”, acotó Conarroz.
La Corporación aseveró que el sector arrocero del país no había experimentado una caída tan marcada en la producción como la vivida en los últimos tres años por el cambio en las políticas públicas —ni siquiera durante la década 2010-2020, que se caracterizó por severos eventos climáticos—. Sin embargo, aseveró que el sector mantiene su compromiso con la población costarricense, apostando por la siembra del grano y “el resguardo de una capacidad productiva mínima que garantice la seguridad alimentaria y que no muera la actividad en el país”.
Rebajas y promociones previo a las elecciones
Una revisión realizada por este medio de las ofertas en el precio del arroz en tres cadenas de supermercados en las últimas dos semanas mostró rebajas en hasta ₡550 por bolsa.
Por ejemplo, se pueden conseguir precios rebajados en la bolsa de 1,5 kg, de ₡980 a ₡820; en la bolsa de 4 kg, de ₡3.500 a ₡2.950 en la calidad de 99%; y en la bolsa de 4 kg de ₡2.920 a ₡2.430 en la calidad de 99%. También se ofrecen promociones en el precio por la compra de una bolsa de arroz y una de frijoles, o en la compra de una bolsa de arroz y una botella de aceite.
En otra conocida cadena de supermercados se ofrecen rebajas en el precio del arroz prácticamente de todas las marcas. Asimismo, otra cadena exhibe rebajas en las bolsas de arroz que oscilan entre un 12% y un 19%.
Fernando Araya Alpízar, ingeniero agrónomo y asesor legislativo, dijo a UNIVERSIDAD que “sin lugar a duda el precio del arroz debería haber bajado al consumidor, ya que el precio internacional ha bajado significativamente los últimos dos años, sumado a la reducción de un 25% del tipo de cambio y la reducción del 31% del arancel a las importaciones por tres años”.
“Sin lugar a duda el precio al consumidor debería estar en niveles muy bajos, si existieran los mercados en competencia perfecta, pero no es así, menos en arroz, menos en Costa Rica y menos hoy que la concentración del mercado interno está a la libre y el poder económico y comercial es quién decide qué precio le ofrece al consumidor”, destacó Araya.
“Era previsible que previo a la campaña electoral se dieran rebajas y promociones, por parte de los sectores que se han visto favorecidos con políticas públicas, al reducir sus costos de materia prima, buscando asegurar que se justifique lo actuado, en este caso, a pesar de meses y años de tener beneficios que, proporcionalmente podría indicarse, no llegaron al consumidor que más lo necesita. Algo importante es que es inminente que algunas rebajas sean fluctuantes según intereses comerciales y hasta políticos”, denunció Araya.
Araya explicó que, si el Estado ejerciera la supervisión del precio basado en modelos técnicos, asegurando el traslado de los beneficios fiscales brindados al sector importador (reducción de un 31% en el Derecho Arancelario a la Importación-DAI), además del tipo de cambio (que ha implicado reducciones en los costos de un 25%) y la baja en precios internacionales, “el consumidor hoy estaría accediendo realmente a precios proporcionalmente justos”.
Pero Araya recordó que esta situación “implicó la destrucción del sector productivo nacional y la seguridad alimentaria” y que el Estado dejó la decisión de traslado de los beneficios fiscales al consumidor en manos de las empresas en un mercado oligopólico.
Asimismo, el economista exministro de Economía, Industria y Comercio y director del Observatorio del Mercado y Derechos del Consumidor (Omercon), Welmer Ramos, planteó que durante 2024 y 2025 los precios internacionales del arroz cayeron cerca de un 35%, impulsados por sobreoferta global y el levantamiento de restricciones a la exportación en grandes países productores. A esto se suma la apreciación del tipo de cambio cercana al 7 % en los últimos dos años.
En conjunto, estos factores, más la reducción de los aranceles a la importación en el país, “deberían haber provocado una reducción de más del 50% del precio del arroz en el mercado nacional”; “sin embargo, esto no ocurrió”, expuso Ramos.
“Las rebajas observadas han sido tardías, parciales y de baja magnitud. (…) Este comportamiento, en medio de un contexto electoral y pese a choques externos e internos claramente favorables a la baja de precios, no es consistente con un mercado dinámico y competitivo”, sostuvo Ramos.
Fuente: Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La entrada Precio del arroz sólo bajó 4,58% en tres años y medio, pero en vísperas de elecciones Gobierno difunde rebajas de hasta 35% aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...