Polémica por el presupuesto 2026 a las universidades del Ecuador continúa

  • Empezar tema Empezar tema Lucía Vásconez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Lucía Vásconez

Guest
El viceministro de Educación Superior, Mario Cuvi, afirmó este 3 de diciembre de 2025, que el presupuesto para las universidades y escuelas politécnicas no sufrió un recorte, como se ha difundido en redes sociales en los últimos días.

Más noticias​

Así está el presupuesto para las universidades de Ecuador en 2026​


Cuvi explicó que la proforma 2026 asigna 1 508 millones de dólares al fondo general de educación superior, 59 millones de dólares más que los 1 449 millones de dólares establecidos en la proforma 2025. Las declaraciones las hizo en una entrevista con Teleamazonas.

Además, recordó que la distribución de estos recursos se rige por la ley del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Escuelas Politécnicas (Fopedeupo) y su reglamento, que aplica una fórmula técnica basada en indicadores de calidad, ejecución presupuestaria, admisión y titulación de estudiantes, investigación y pertinencia académica.

Por qué algunas universidades de Ecuador reciben menos presupuesto​


Cuvi precisó que los análisis que circulan en redes comparan datos incorrectos y mezclan conceptos como presupuesto codificado, cooperación o inversiones específicas. “Se están comparando peras con manzanas”, dijo.

Según la fórmula del Fopedeupo, de 31 universidades públicas, 24 recibirán más recursos en 2026, mientras que siete tendrán reducciones, ninguna superior a 4 millones de dólares. Estas variaciones, afirmó, “no significan que se redujo el presupuesto de educación superior”, sino, explicó, que las universidades con mejor ejecución, calidad y más estudiantes reciben aumentos, algunas hasta de 9 millones de dólares, mientras que las siete presentan reducciones por criterios técnicos, señaló.

Además, aclaró que la reducción en instituciones como Amawtay Wasi responde a su proceso de institucionalización: al obtener autonomía, dejan de recibir ciertos rubros de inversión.

En el caso de la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), señaló que cuentan con saldos no devengados significativos, 16 millones de dólares y 15 millones de dólares, respectivamente, que podrán ejecutar en 2026 para evitar afectaciones.

Ejecución presupuestaria y desafíos​


El viceministro confirmó que la ejecución presupuestaria del sector bordea el 60%, aunque aún restan procesos de becas y pagos finales de fin de año. Reconoció que la baja ejecución es un problema recurrente en el sector público, pero aseguró que avanza conforme los contratos se firman y los proyectos se completan.

Por su parte, el analista económico y exministro de Economía, Fausto Ortiz, coincidió en que algunas universidades tienen reducciones, pero enfatizó que el presupuesto general de educación superior sí aumentó. Explicó que la existencia de saldos no ejecutados influye en las asignaciones anuales, ya que las instituciones que no gastan los recursos no pueden exigir montos superiores sin justificar su ejecución.

Más cupos y proyectos para 2026​


Cuvi informó también que el sistema público abrió 22 000 cupos adicionales en 2025. En el sistema cuenta con una oferta de cerca a los 520 000 cupos y el Gobierno espera incrementarlo a lo largo del 2026, dijo.

Información exterior: Senescyt



Te recomendamos

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior