Á
Álvaro Murillo
Guest
El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, y la dirigencia de su campaña podrán respirar con algo de alivio al momento de la tregua navideña, pues este sábado lograron destrabar el conflicto con los asambleístas del cantón San Ramón que limitaba drásticamente el financiamiento de la contienda para las elecciones del 1° de febrero.
Después de meses de frustración y de enfrentamiento con el líder cantonal y exalcalde Nixon Ureña, a quien atribuye haber recibido apoyo del chavismo, el PLN logró el quórum necesario de la asamblea local para renovar la estructura de base y poder notificar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que, al fin, tiene concluida la renovación de estructuras en los 84 cantones del país.
Con esto podría acceder a deuda política para reembolsar los gastos de campaña y conseguir de manera más fácil financiamiento para invertir en las seis semanas que quedan y trabajar en intentar convencer a población indecisa, que supera el 40% de posibles votantes.
Ramos está ubicado en las encuestas muy por debajo de la oficialista Laura Fernández, disputando con Claudia Dobles (Coalición Agenda Ciudadana) y Ariel Robles (Frente Amplio) la posibilidad de acceder a una eventual segunda ronda, en caso de que Fernández no llegue al 40% de votos válidos.
El liberacionista, sin embargo, es el candidato más rechazado por la población, de acuerdo con la encuesta CIEP-UCR de noviembre, en buena medida por ser abanderado del PLN como una agrupación tradicional y desgastada, en parte por problemas como los que evidenció San Ramón.
Por eso Ramos necesita echar mano a todos los recursos disponibles y uno de ellos era el financiamiento. El TSE les había advertido que para esto era necesario completar la renovación de estructuras y le había prohibido delegar en la asamblea nacional las tareas que la asamblea cantonal no había hecho por la renuencia de numerosos delegados afines a Ureña.
Hubo casi 20 intentos de celebrar la asamblea cantonal, pero no se pudo hasta este sábado al mediodía, cuando después de mil y una llamadas y ruegos lograron que llegara el integrante número 55 a la sesión en un salón comunal. Se trataba de un dirigente llamado Hermelink Chinchilla Corrales, para respiro de los dirigentes que estaban volcados de cabeza en destrabar el problema antes de la tregua navideña.
La tensión y la lluvia abundaron en la jornada que, sin embargo, alivió a la dirigencia del PLN, a pesar del pesimismo que afloraba en algunos. “Fue muy difícil. Pocos teníamos la fe de poder resolverlo”, reconoció Miguel Guillén, secretario general del PLN.
“Es una victoria para la decencia y para el sistema de partidos, una victoria contra el chavismo que ha metido sus pezuñas a fondo en este tema”, añadió Guillén, aunque evitó dar detalles sobre esa influencia.
Un dirigente del PLN de la provincia de Alajuela lo comentó días atrás bajo anonimato: “Nixon es cercano a un grupo que está muy metido con Chaves. Está Erwen Masís (exalcalde de San Mateo, exdiputado y director en el BCIE) y ‘Nalguitas’ (apodo de Jorge Eduardo Sánchez, exdiputado y presidente de la junta directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, BPDC)”, dijo el delegado. Otro mencionó también un nexo con Freddy González, cooperativista exliberacionista que es parte del comando de campaña de Laura Fernández.
En mayo la alcaldesa ramonense, María Gabriela Jiménez, renunció a su partido para sumarse al apoyo a la oficialista Laura Fernández. Una dirigente que prefirió no ver publicado su nombre coincidió en la influencia del chavismo en el bloqueo de la asamblea cantonal, pero insistió en que la culpa es del partido. “Por años hemos dejado que ganen poder personas que al final están por sus propios intereses. Liberación estamos pagando ahora muchos errores y claro que otros aprovechan”, dijo.
Álvaro Ramos, que estuvo presente en San Ramón, resaltó el valor de esa asamblea. “Derrotamos el miedo, las presiones y las amenazas contra delegadas y delegados que solo querían hacer las cosas bien (…) Esta Asamblea demuestra que una Liberación renovada sí es posible. Hoy ganó la institucionalidad, ganó la democracia interna”, dijo Ramos antes de advertir que ahora podrá enfocarse en enfrentar a los adversarios de la contienda.
La entrada PLN logró resolver con drama el bloqueo de San Ramón aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...