Plenario sesionando con asistencia mínima terminó por quedarse sin quórum

  • Empezar tema Empezar tema Mario Bermúdez Vives
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mario Bermúdez Vives

Guest
SQ.png

Un Plenario que sesionó toda la tarde al borde de la asistencia mínima, finalmente se quedó sin quórum en este jueves, luego de aprobar únicamente una extensión en el plazo de cuatro años para un proyecto.

Luego de una hora y media de sesión, y de una interrupción por problemas con los sistemas técnicos de transmisión, la presidenta en funciones Vanesa Castro pasó lista, para comprobar que únicamente se encontraban 37 en el recinto parlamentario.

Era un resultado esperable, para un Plenario que en la recta final de la campaña electoral, tiene cuatro candidatos presidenciales (Fabricio Alvarado de Nueva República (NR), Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista (PLP), Ariel Robles de Frente Amplio (FA) y Luz Mary Alpízar de Progreso Social Democrático (PSD). De ahi que mantener la asistencia mínima de 38 diputados fue un desafío constante.

De la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) estaban ausentes seis: Andrea Álvarez, Danny Vargas, Paulina Ramírez, Kattia Rivera, Geison Valverde y el presidente legislativo Rodrigo Arias; del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), no estaban en sus curules cuatro: Melina Ajoy, Carlos Robles, Daniela Rojas y Carlos Felipe Azofeifa; del FA y de NR estaban fuera tres, respectivamente: Ariel Robles, Antonio Ortega y Sofía Guillén con el FA, Fabricio Alvarado, Olga Morera y José Pablo Sibaja con NR. Del PLP, Feinzaig no estaba en el Plenario, mientras que de PSD estaban ausentes Luz Mary Alpízar y Alexander Barrantes, y de los independientes, no se encontraba Luis Diego Vargas.

Esto impidió que el Plenario le diera segundo debate al proyecto 24.047, la ley contra el sicariato, de la cual se conoció la consulta facultativa de la Sala Constitucional, que por razones de forma rechazó el texto enviado por 14 diputados.

La única votación que se concretó fue la ampliación del plazo de cuatro años para el proyecto 22.878, una reforma a la ley de parques nacionales, con la que se pretende fortalecer las sanciones y multas para quienes ingresen en forma ilegal a parques y reservas nacionales, solicitado por el Ministerio de Ambiente y Energía, y que requería la totalidad de los 38 diputados presentes para evitar su archivo.

De esta manera, culminó la semana de regreso de los diputados con pocos resultados, y solo restan ya dos semanas al último período extraordinario del actual Gobierno, cuando puede decidir los proyectos que se incluyen en la agenda legislativa.

La entrada Plenario sesionando con asistencia mínima terminó por quedarse sin quórum aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior