Paz: Bloqueos espantan a empresas que quieren invertir en El Alto

R

Rodolfo Aliaga

Guest
El presidente Rodrigo Paz alertó que los bloqueos de carreteras y la falta de condiciones de libre transitabilidad en el país están afectando directamente la llegada de inversiones de empresas internacionales y la generación de empleo, especialmente en la ciudad de El Alto.

Durante una reunión sostenida el sábado con la Central Obrera Regional (COR), la autoridad señaló que distintas empresas extranjeras expresaron su preocupación por la imposibilidad de operar con normalidad en un contexto de conflictos y bloqueos.

En ese marco, mencionó el interés de una empresa china que proyectaba instalar una planta de fabricación de vehículos eléctricos en El Alto, con una inversión estimada en 300 millones de dólares. Sin embargo, advirtió que este tipo de proyectos se ven condicionados por la falta de garantías para producir y comercializar.

Lea: CNC advierte pérdidas de $us 500 MM por bloqueos y alerta efecto duradero del deterioro

Empresas​

“A futuro hay una empresa que quiere instalar una fábrica de coches eléctricos en El Alto, pero se asustan, porque ¿quién va a poner una planta si te bloquean? ¿Cómo va a sacar el coche para ir a vender?”, expresó.

El mandatario explicó que la dificultad para transportar productos y asegurar su venta final genera un efecto en cadena que impacta directamente en el empleo y la producción.

“Si bloquean, no puedo vender y si no vendo pierdo empleos; si pierdo empleos no produzco. Entonces me llevo mi fábrica al oriente porque ahí bloquean menos”, añadió.

Asimismo, advirtió que este tipo de situaciones provoca que proyectos industriales migren hacia regiones donde existe mayor estabilidad y menor conflictividad social, lo que limita el desarrollo económico de El Alto y del país en general.

Las declaraciones del presidente se dan en un contexto de preocupación por la necesidad de garantizar condiciones de estabilidad para atraer inversión extranjera y consolidar proyectos industriales de gran escala en Bolivia.

Recordó que Coca-Cola quería invertir en El Alto 380 millones de dólares, pero se está yendo a donde no bloquean.

The post Paz: Bloqueos espantan a empresas que quieren invertir en El Alto appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...

Atras
Superior