F
Fabiola Pomareda García
Guest
El Partido Popular Europeo (PPE), bloque del Parlamento Europeo, propuso destacar a la agencia contra organizaciones criminales Europol en el Puerto de Moín, en Limón, como parte de un proyecto piloto para controlar la infiltración del narcotráfico en las exportaciones hacia Europa.
La declaración se aprobó el pasado 9 de diciembre, en el marco de una visita que realizó el candidato presidencial por el Partido Unidad Socialcristiana, Juan Carlos Hidalgo, a la Asamblea Política del PPE, donde denunció “la expansión del crimen organizado y la pasividad del Gobierno costarricense”.
La resolución “Fortalecer la lucha UE-Latinoamérica contra el crimen organizado transnacional” reconoce que Europa sigue siendo el consumidor más grande del mundo de cocaína, con 419 toneladas decomisadas en 2023 por Estados miembros de la UE y que este flujo se origina mayoritariamente de -o vía– Latinoamérica.
“En los últimos años Costa Rica se ha convertido en un centro logístico para el tránsito de la distribución de cocaína en Europa y en el mes de junio de 2025 una operación coordinada por Europol desmanteló una organización de crimen transnacional, responsable de traficar toneladas de cocaína en el continente europeo”, señala el documento.
“Reconociendo que la cooperación con socios confiables como Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil y otros pueden jugar un rol decisivo en interrumpir las redes criminales y asegurar la integridad de las cadenas marítimas de suministros”, la resolución propone el desarrollo de una estrategia de seguridad marítima integral en los puertos de la UE, que establezca una red de puertos socios en Latinoamérica, incluyendo Costa Rica, como alertas tempranas y nodos de cooperación.
La resolución apoya la implementación de proyectos conjuntos in situ entre la Europol y países latinoamericanos para monitorear y controlar las exportaciones dirigidas a países de la UE. Luego señala detalladamente: “En este contexto, considera que Puerto Moín, en Costa Rica, debido a la situación preocupante relacionada con las drogas en este país centroamericano, puede ser objeto de un proyecto piloto de Europol, que en una etapa posterior pueda extenderse a otros países de la región”.
La visita de Hidalgo
Durante su exposición en la Asamblea Política, el candidato Juan Carlos Hidalgo recordó que la infiltración del narcotráfico en el puerto de Moín -operado por APM Terminals – ya impacta puertos europeos como Amberes en Bélgica, Rotterdam en Países Bajos, Hamburgo en Alemania y Algeciras en España, posicionando a Costa Rica en el centro del mapa de riesgo para Europa.
“Europa y Costa Rica estamos bajo ataque. No por ejércitos, sino por redes criminales que hoy operan en nuestros puertos y nuestras comunidades. En Europa llega la droga; en Costa Rica empieza la violencia”, dijo Hidalgo.
El candidato también criticó con firmeza la falta de estrategia del Gobierno (costarricense) ante el narcotráfico. “El Gobierno ha confundido pacifismo con parálisis. Su negligencia convirtió a Costa Rica en un corredor cómodo para los criminales”.
La entrada Partido Popular Europeo propone destacar a la Europol en Puerto Moín para controlar infiltración de narcotráfico en exportaciones aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...