Pago de décimos en Ecuador 2026; lo que debe saber antes de elegir acumular o mensualizar

  • Empezar tema Empezar tema Lucía Vásconez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Lucía Vásconez

Guest
Hasta el 15 de enero de 2026, los trabajadores y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Ecuador deben definir si prefieren recibir el décimo tercer y cuarto sueldo de manera acumulada o mensualizada durante este año.

Más noticias​


La elección entre acumular o cobrar mensualmente estos beneficios es un trámite recurrente al inicio de cada año y muy fácil de realizar.

Muchas empresas informan oficialmente a sus colaboradores sobre este proceso, recordando que la decisión debe comunicarse dentro del plazo establecido. Mientras que en otros casos es iniciativa de los trabajadores.

De acuerdo con la normativa vigente, el pago de ambos décimos se realiza por defecto de forma mensual, junto con el salario. Sin embargo, un gran número de trabajadores elige acumularlos para recibirlos en las fechas fijadas por la ley.

Esta decisión tiene un impacto directo en la planificación y manejo de los ingresos a lo largo del año.

Hábitos de consumo y ahorro, el factor clave​


La decisión no es igual para todos. Carol Ramírez, coordinadora académica de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), señala que el comportamiento financiero personal debe guiar la elección.

“La decisión depende de los hábitos de consumo y ahorro de cada persona. Si alguien tiende a gastar todo lo que recibe, la mejor opción es acumular el décimo”, explica Ramírez.

La especialista añade que la mensualización puede ser útil solo si el dinero tiene un destino claro. “La mensualización es positiva cuando esos valores se destinan al ahorro o inversión y generan intereses. Sin un objetivo claro, es preferible recibirlo acumulado”, afirma.

¿Quiénes deben hacer el trámite?​


Los trabajadores en relación de dependencia deben presentar una solicitud escrita a sus empleadores con su decisión. Por lo general, las empresas suelen recibir un correo o formulario del departamento de Recursos Humanos para la elección. Sin embargo, también lo pueden hacer los trabajadores por iniciativa propia.

Por su parte, los jubilados y pensionistas deben gestionar el trámite en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Puede hacerlo de forma virtual en el portal web o de forma presencial.

Para el trámite virtual, los jubilados y pensionistas deben ingresar a la página del IESS, acceder a la sección de pensionistas y dar clic en Servicios para Pensionistas del Seguro General. Allí debe digitar su número de cédula y clave personal, y completar la solicitud en línea.

Cabe aclarar que el proceso solo aplica para quienes desean cambiar la modalidad de pago. Si el trabajador, jubilado o pensionista mantiene la opción actual, no debe realizar ningún trámite.

Recuerde que el plazo máximo para cambiar la modalidad de pago es el 15 de enero y no es posible solicitudes fuera de este período.

Si no realiza el trámite a tiempo, deberá esperar hasta el año siguiente para solicitarlo, nuevamente dentro de los primeros 15 días de enero.

¿Cuánto y cuándo se pagan los décimos?​


El décimo cuarto sueldo o bono escolar equivale a un salario básico unificado para quienes trabajaron un año completo bajo relación de dependencia. En 2026, este valor asciende a 482 dólares.

En la Costa, el pago se realiza en marzo, mientras que en la Sierra se cancela en agosto, siempre que se cumplan las condiciones laborales establecidas.

El décimo tercer sueldo o bono navideño corresponde a la doceava parte de la remuneración anual percibida entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso. Su pago se efectúa hasta el 24 de diciembre.

  • Información extra: IESS

Te recomendamos​


Sigue leyendo...
 
Atras
Superior