OTAN resalta acuerdo con Donald Trump para mantener segura a Groenlandia

  • Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este jueves, 22 de enero de 2026, que mantuvo una “muy buena discusión” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, centrada en cómo reforzar la defensa del Ártico entre los aliados y en la necesidad de mantener “alejados” a Rusia y China, informó EFE.

Más noticias​

OTAN y Trump buscan la seguridad de Groenlandia​


“Lo que discutimos ayer -fue una discusión muy buena– fue cómo podemos hacerlo, cómo podemos asegurarnos de que estos países garanticen colectivamente que el Ártico permanezca seguro y que los rusos y los chinos se mantengan al margen”, explicó Rutte durante una mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos, en referencia a Estados Unidos, Canadá, Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, según EFE.

El responsable de la Alianza Atlántica subrayó que Rusia sigue siendo el “principal adversario” de la OTAN y advirtió que no se debe ser “ingenuos” respecto al papel de China en la región ártica.

En ese sentido, Rutte señaló que en su conversación con Trump también se abordó cómo impedir que ambos países tengan acceso a la economía de Groenlandia con fines militares.

Ese debate, añadió, se desarrollará sobre la base de las conversaciones ya iniciadas entre Estados Unidos y Dinamarca, dentro del marco de cooperación entre aliados.

“Todo esto no se refiere solo a Groenlandia o al Ártico, sino que, en primer lugar, se trata de cómo podemos protegernos de nuestros adversarios”, insistió Rutte, de acuerdo con EFE.

Preacuerdo sobre Groenlandia​


Las declaraciones del secretario general se producen tras el preacuerdo alcanzado sobre Groenlandia en los márgenes de Davos, fruto de las conversaciones mantenidas entre Rutte y Trump, en las que también habría participado el canciller alemán, Friedrich Merz.

Según medios alemanes, el entendimiento incluye la renegociación del acuerdo de estacionamiento de tropas estadounidenses en la isla para crear un escudo antimisiles conocido como ‘Cúpula Dorada’, así como un mayor control estadounidense sobre las inversiones en el territorio.

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que el acuerdo no pone en cuestión la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia, una posición que, según indicó, ha sido confirmada por el propio secretario general de la OTAN.

Enlace externo: Groenlandia

Con información de EFE

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior