F
Fabiola Pomareda García
Guest
“En esa época, la bruja María Zárate no daba abasto defendiendo los cerros de Escazú. La bruja pidió ayuda: ‘necesito un aliado; no puedo sola’. Allí estuvo en la piedra el gallo a las cuatro de la mañana. Allí se sentó a tomar fuerza Zárate y respiró. Tres piedras cayeron. Los retumbos habían llegado al corazón de todos los vecinos de San Antonio de Escazú”.
Ese es el testimonio de Romano Sancho Barrantes, quien había llegado a vivir a la zona en 1982 y rememoró cómo comenzó la organización de base comunal Asociación para la Conservación y Desarrollo Sostenible de los Cerro de Escazú (Codece).
En esa madrugada del 24 de octubre de 1985, tres piedras inmensas rodaron ladera abajo del cerro de La Cruz por los fuertes aguaceros. Los pobladores de San Antonio de Escazú sintieron retumbos y cuando cayó la tercera piedra salieron a la calle, contó Sancho.
Los vecinos conversaron asustados pues ese día el agua llegó con tierra a las casas, ya que la toma de captación que había en el río Agres se había contaminado debido al deslave.
“Aquí la única alternativa es ir a la reunión de la cooperativa (de agricultores). Dijimos ‘vamos a la cooperativa’ (…). Allí Rodolfo León dijo ‘esa lucha hay que darla’. Y todos estuvimos de acuerdo”, narró Sancho.
Los vecinos acordaron que se formaría un comité para defender los cerros, su fauna, su flora, su agua y fue entonces cuando se formó Codece.
Las gigantescas piedras que causaron la emergencia habían sido removidas durante la construcción de una trocha hacia la cima del cerro San Miguel por parte del sacerdote español Benedicto Revilla. Codece nació tras la movilización comunitaria que se opuso al proyecto del sacerdote Revilla, quien pretendía construir una infraestructura en la cima de ese cerro.
“Ese hecho, que contaminó el río Agres y dejó sin agua a Escazú durante días, impulsó el surgimiento de una conciencia ecológica local y la creación del Comité, expuso Javier Sánchez, presidente de Codece.
Romano Sancho Barrantes, uno de los fundadores de Codece. (Foto: Fabiola Pomareda)
La presión sobre los Cerros de Escazú
Aunque la Zona Protectora de los Cerros de Escazú fue creada, junto con cinco zonas más, el 23 de junio de 1976 por el decreto ejecutivo 6112-A, continúa amenazada por la presión inmobiliaria, la expansión urbana y la visitación masiva y desregulada a los cerros.
El sábado 2 noviembre de 2025 se realizó una celebración por el 40 aniversario de Codece en el Salón Comunal Bello Horizonte de Escazú, donde se reencontraron personas que han integrado la organización y trabajado por rescatar la riqueza natural de los Cerros de Escazú, sus tradiciones y cultura viva.
Integrantes de Codece el 2 de noviembre de 2025 en el Salón Comunal de bello Horizonte. (Foto: Fabiola Pomareda)
Javier Sánchez expuso la trayectoria de la organización y sus principales logros en sus distintas fases.
En la fase comunal (1985–1989) se formó el comité y se dieron primeras acciones colectivas por la defensa del agua y los cerros. En la fase ONG (1990–2005) se logró crear la primera Oficina Legal Ambiental del país, y se participó en la elaboración del Plan Regulador de Escazú. En la fase de autofinanciamiento (2006– 2020) se consolidó la empresa social El Encanto de la Piedra Blanca, se logró la compra de tres fincas de 14 hectáreas para absoluta conservación y se fortaleció el grupo Coyotes de los Cerros, que encarna a los nuevos actores socioambientales. En la fase postpandemia (2020– actualidad) se buscan nuevas alianzas y se creó el plan de manejo de la Zona Protectora de los Cerros de Escazú por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
El grupo continúa su trabajo de frenar el avance de proyectos inmobiliarios en zonas de alta fragilidad ecológica.
“Codece tiene estos 40 años porque ha tenido la capacidad de reinventarse en varias ocasiones, de cambiar y de reajustarse a las nuevas realidades”, sostuvo Sánchez.
De acuerdo con Sánchez, en este momento los principales impactos en los Cerros son “el desarrollo inmobiliario; la expansión de la frontera agrícola habitacional porque los agricultores han perdido sus tierras que estaban fuera de la Zona Protectora y esa presión los está empujando hacia las montañas; y la visitación masiva y desregulada a los cerros de Escazú”.
Parte de la Zona Protectora de los Cerros de Escazú. (Foto: Codece)
La entrada Organización celebra 40 años de defender la Zona Protectora de los Cerros de Escazú frente a la expansión urbanizadora aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...