Nuevo director del CU: tenemos que exigir que distribución del FEES se haga con métricas, indicadores y criterios técnicos

• Empezar tema Empezar tema Ignacio Ortiz Salas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
I

Ignacio Ortiz Salas

Guest
015_Keilor-Rojas_Director-del-Cosejo-Universitario-de-la-UCR-1024x683-1.jpg

El Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) es una deuda histórica de la universidad. Ha habido momentos en los que ha sido necesario priorizar otros asuntos, como el reglamento del régimen salarial académico (RSA) y otros procesos urgentes, pero considero que ya estamos en condiciones de empezar a repensar y replantear el sistema de manera integral.

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) eligió por unanimidad a Keilor Rojas como su director para el periodo 2026. El nombramiento se da en un contexto marcado por tensiones en el financiamiento universitario, reformas institucionales pendientes y un escenario político nacional que plantea desafíos directos a la educación superior pública.

“Yo trato de ser muy profesional en todo lo que hago. Si hacemos una analogía, la Rectoría sería como el Poder Ejecutivo y el Consejo Universitario como la Asamblea Legislativa. Son instancias distintas, pero que tienen que estar sumamente coordinadas”, Keilor Rojas.

En entrevista con UNIVERSIDAD, Keilor Rojas expuso la visión con la que asume el cargo, los principales retos que enfrentará la UCR a lo largo del año y el papel que, a su juicio, debe asumir la universidad como espacio de pensamiento crítico y análisis de la realidad nacional.

¿Con qué visión toma este puesto?
—En primer lugar, tengo que decir que me siento muy honrado de que mis compañeras y compañeros del Consejo Universitario me hayan elegido de forma unánime. Es un honor y una tremenda responsabilidad. Lo que quiero es proyectar, no solo al Consejo, sino a toda la comunidad universitaria, es tratar de recuperar el espacio que debe tener la universidad en la sociedad como cuna de pensamiento crítico. Siempre he dicho que la universidad debe ser luz para la sociedad, y me parece que eso lo hemos ido perdiendo un poco.

Tenemos gente valiosísima en todas las áreas que puede aportar muchísimo. Recuperar ese rol también ayuda a posicionar a la universidad en la sociedad.

¿Cuáles son los principales retos de la UCR para el 2026?

—Voy a mencionar primero las oportunidades. Creo que internamente tendremos un clima más pacífico, no hay procesos electorales y eso puede ayudarnos a unirnos. Un elemento de cohesión muy importante va a ser la lucha por la distribución del FEES (Fondo Especial para la Educación Superior), tanto hacia afuera como adentro del Conare (Consejo Nacional de Rectores).

En los últimos años hemos dejado de percibir una cantidad muy importante de recursos y hemos llegado a un punto de no retorno. Como comunidad de la Universidad de Costa Rica tenemos que exigir que la distribución del FEES se haga con base en métricas, indicadores y criterios técnicos. No es justo simplemente quitarle a una universidad para darle a otra sin ningún criterio. También tenemos que reflejar mejor el valor y la magnitud de la Universidad para justificar técnicamente lo que recibe.

Otro reto es terminar de ajustar el régimen salarial académico (RSA). Es fundamental que logremos sacarlo adelante. Y un tercer reto tiene que ver con las reformas al régimen académico y al servicio docente, que es el principal mecanismo con el que se valora la actividad académica y que requiere muchos espacios de mejora.

Había una muy buena relación entre la anterior dirección y la Rectoría. ¿Cómo se va a manejar esa relación bajo su administración?

—Yo trato de ser muy profesional en todo lo que hago. Si hacemos una analogía, la Rectoría sería como el Poder Ejecutivo y el Consejo Universitario como la Asamblea Legislativa. Son instancias distintas, pero que tienen que estar sumamente coordinadas.

Me considero una persona neutra y conciliadora, que llama la atención cuando es preciso y que también reconoce cuando las cosas se hacen bien. Ya he tenido oportunidad de hablar con el rector y hay espacios de acercamiento, reuniones frecuentes y comunicación constante. Todo se maneja con respeto, manteniendo claras las funciones y deberes de cada instancia.

Usted ya tiene un año como miembro del CU, ahora hay un nuevo grupo de integrantes del CU ¿Ya han tenido acercamientos con ellos?
—Siempre considero que todos somos profesionales, pero antes que eso somos personas. Hemos tenido espacios de acercamiento, incluso informales, para conocernos, conversar y hacer equipo. Eso es muy importante para la cohesión.

Habrá momentos en los que tengamos diferencias de criterios o de pensamiento, pero eso no debe afectar el respeto ni la cohesión que tiene que existir en un órgano como el Consejo Universitario. Todos son personas de altísimo nivel profesional y eso enriquece muchísimo el trabajo.

La universidad no es ajena a la realidad del país y estamos en un proceso electoral que genera incertidumbre. ¿Cómo debería posicionarse el Consejo Universitario en este momento?

—Precisamente hoy (10 de diciembre de 2025) tuvimos una reunión en Ciencias Políticas para analizar el contexto actual. En la universidad tenemos gente que puede hacer análisis serios de la realidad, con datos y argumentos, aunque no siempre haya coincidencia.

Más que nunca, la Universidad de Costa Rica tiene que ser ese espacio de pensamiento crítico que le ayude a la sociedad. Tenemos que decir las cosas con respeto, pero con firmeza, porque nos debemos a la sociedad, no a un partido político ni a un Gobierno.

A veces las voces se van apagando por miedo o por presiones, y creo que la UCR no puede permitir eso. Al contrario, tenemos que redoblar esfuerzos para aportar datos, análisis y claridad a la sociedad.

Finalmente, ¿puede citarnos tres proyectos prioritarios para el próximo año que quiera impulsar?
—Para mí el reglamento del régimen salarial académico es fundamental. Es un tema que ha ocupado mucho tiempo y esfuerzo de la Universidad y que necesitamos terminar de ajustar para darle estabilidad y claridad al sistema. El otro proyecto prioritario tiene que ver con las reformas al reglamento del régimen académico y del servicio docente, que es el principal mecanismo con el que se valora la actividad académica y que claramente requiere muchos espacios de mejora.

Además de esos temas, hay algunos asuntos que se están trabajando en materia de becas, pero hay uno en particular que me gustaría empezar casi que de cero, y es repensar la estructura del sistema de estudios de posgrado. Este es un tema que ya se viene analizando desde hace tiempo, pero me parece que ha llegado el momento de concretar una reforma.

El sistema de estudios de posgrado es una deuda histórica de la Universidad. Ha habido momentos en los que ha sido necesario priorizar otros asuntos, como el reglamento del RSA y otros procesos urgentes, pero considero que ya estamos en condiciones de empezar a repensar y replantear el sistema de manera integral.

No se trata solo de ajustes parciales, sino de revisar su estructura, su funcionamiento y su coherencia con la misión de la universidad. Es un tema complejo, pero necesario, y creo que el Consejo Universitario tiene la responsabilidad de abrir esa discusión y llevarla adelante con seriedad y profundidad.

La entrada Nuevo director del CU: tenemos que exigir que distribución del FEES se haga con métricas, indicadores y criterios técnicos aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior