M
Maria Nuñez Chacón
Guest
La fijación del monto de tasas máximas de interés máximas para préstamos o tarjetas de crédito tuvo una leve rebaja para el primer semestre del 2026, luego de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) la estableciera en 36,27% para colones y 30,39% en dólares, mientras que el semestre anterior estuvo en 36,65% y 30,46%, respectivamente.
Por su parte, las tasas máximas para microcréditos quedaron en 51,21% para colones y 43,03% en dólares, de acuerdo con un comunicado del Banco Central.
El cálculo de las tasas de interés anuales máximas lo realiza el BCCR en la primera semana de enero y julio de cada año, según lo establecido en el artículo 36 bis de la Ley N° 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.
Este tope se calcula bajo una fórmula que incluye el promedio de las tasas de interés activas de los últimos doce meses que se manejan en el sistema financiero nacional, por lo tanto, es un reflejo de lo que cobran las entidades a los deudores.
Pese a la baja en este indicador, lo cierto es que aún queda mucho margen para reducirlas, ya que cuando se establecieron las tasas de interés máximas anuales en el año 2023 se bajaron sustancialmente los cobros excesivos que realizaban algunas entidades financieras y no financieras, sin embargo, éstas fueron incrementando cada semestre.
La reducción podría estar relacionada a las estrategias del Banco Central que ha reducido la Tasas de Política Monetaria (tasa de referencia del resto de tasas de interés del mercado) y que en el último año ha presentado varias rebajas.
De acuerdo con el economista Welmer Ramos y director del Observatorio del Mercado y Derechos del Consumidor (Omercon) existe una enorme dispersión de las tasas de interés activas que se cobra a las personas en Costa Rica, las que, precisamente, sirven como base para calcular la tasa máxima legal.
Por ejemplo, el promedio ponderado del semestre de junio a noviembre del 2025 (referencia para fijar la tasa este semestre) de la tasa activa negociada de los bancos estatales es del 8,87%, de los bancos privados 12,94%, de las cooperativas fue de 12,73%, las mutuales 8,93%, mientras que las financieras tenían 33,61%.
“Esto no describe un mercado sano, ni competitivo, sino un mercado fragmentado, poco profundo e ineficiente, la situación es aún más grave cuando la inflación es negativa, la tasa de política monetaria del Banco Central está en mínimos y a los ahorrantes se les paga apenas 4,6% o menos”, indicó Ramos.
Agregó que al persistir esa dispersión, el mercado refleja baja competencia, posible poder de mercado, riesgos de colusión y una creciente oligopolización del crédito, que además impide que las tasas máximas en Costa Rica se acerquen a los niveles observados en los países de la OCDE, en claro perjuicio de las personas y del desarrollo productivo.
La entrada Nuevas tasas de interés máxima para créditos se ubican en 36,27% en colones aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...