F
Fabiola Pomareda García
Guest
La nueva Planta Térmica Moín IV, que construirá el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Limón, con una capacidad de generación de 200 megavatios, entrará en operación en el año 2029, anunció la institución.
El 11 de noviembre pasado, el Consejo Directivo del ICE aprobó el proyecto para la construcción, que requerirá una inversión inicial de $400 millones, con fundamento en el estudio de factibilidad y requerimiento del Plan de Expansión de la Generación (PEG) 2024-2040.

LEA TAMBIÉN
ICE proyecta mayor gasto térmico por estación lluviosa deficitaria en 2026 debido a Fenómeno de El Niño
El ICE negó haber sobreestimado el gasto en combustible para la generación de energía térmica de respaldo como alega la Aresep.
La planta térmica se ubicará en el plantel del ICE de Limón y se integrará como complemento a las actuales Moín II y Moín III. Según el ICE, aún se analiza el recurso a emplear, que incluye el gas natural dentro de las posibilidades.
De acuerdo con el ICE, esta nueva instalación permitirá eliminar el alquiler de plantas térmicas temporales.
El 26 de setiembre del año pasado el presidente ejecutivo del Grupo ICE, Marco Acuña Mora, dijo que la institución visualizaba en su plan de expansión incorporar una planta térmica con una capacidad de alrededor de 350 megavatios, que se ubicaría en Limón.
El parque térmico (plantas que generan electricidad a partir de la energía que liberan combustibles fósiles) del ICE opera con una potencia de 410 MW/h con las siguientes plantas: Garabito, Moín II, Moín III, Orotina, Guápiles y dos plantas alquiladas —una en Moín y otra en Garabito—.

LEA TAMBIÉN
Jerarcas del ICE intentaron cerrar tres plantas térmicas, pero fueron frenados por equipos técnicos
Desde el día uno, esta administración mostró su “desprecio” por la generación térmica, un respaldo del sistema cuando hay escasez de agua, viento y sol; y luego salieron a alquilar plantas térmicas privadas.

LEA TAMBIÉN
ICE planea construir planta térmica con una capacidad de 350 megavatios en Limón en los próximos años
El fin es darle estabilidad al sistema ante la incorporación de energía variable -como la solar y eólica – y satisfacer la demanda creciente de electricidad, debido a la complejidad de construir una gran hidroeléctrica.
La entrada Nueva planta térmica con capacidad de 200 megavatios que ICE construirá en Moín entrará en operación en 2029 aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...