Nogui Acosta quiso vender el 100% del INS, según expresidenta de esa institución

• Empezar tema Empezar tema Adrián Z. Rivero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Adrián Z. Rivero

Guest
DSC5204-scaled-1-1024x710.jpg

El exministro de Hacienda y actual candidato a diputado por el partido chavista Pueblo Soberano (PPSO), Nogui Acosta, propuso vender la totalidad del Instituto Nacional de Seguros (INS), según dijo la exjerarca de esa entidad, Mónica Araya, a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Según Araya, a ella se lo confesó el propio Acosta, después de que el presidente Rodrigo Chaves anunciara, en agosto de 2022, su intención de vender el 49% del INS, en el discurso de sus primeros cien días de Gobierno.

“Tengo entendido, por el mismo Nogui, que él me había mencionado que él fue el que le propuso al presidente vender el INS. Y que él hubiera preferido que hubiera sido un 100% en lugar del 49%”, dijo la expresidenta ejecutiva durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa, este jueves.

La exfuncionaria del INS aseguró que nunca fue consultada, sino que se dio cuenta el mismo día del discurso, cuando Álvaro Ramos, entonces presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se lo advirtió: “En ese momento, nos mandan el discurso. Él lee antes que yo y me dice, están vendiendo el INS”.

Araya también dijo que luego, por iniciativa propia, confeccionaron un análisis sobre el tema que fue remitido a Chaves y en el que se le ponía al tanto de las implicaciones legales de un movimiento como este.

Según la exjerarca, para vender el INS se requeriría realizar seis reformas legales, entre ellas, una de rango constitucional.

En declaraciones a La Nación sobre este mismo tema, el exministro Acosta dijo que, desde su perspectiva, el Estado no debería involucrarse en algunos negocios:

“El Estado no debería estar en negocios como el alcohol, la banca y los seguros. En el tema del INS, hay que tener claro que, para efectos del Estado, no cumple un papel de política pública”, dijo el candidato a diputado chavista al medio referido.

En los comentarios recogidos por el diario, se indica que Acosta manifestó que se debe analizar el tamaño del INS, así como su capitalización, además de plantearse mecanismos que generen una mayor competencia en el mercado de seguros.

LEA TAMBIÉN

Expresidenta del INS dice que hubo gritos e insultos cuando informó a Chaves que no darían seguro a Tradeco

Empresa requería seguro para que se le pudiera adjudicar el contrato Barranca-Limonal, señaló la exjerarca.

La entrada Nogui Acosta quiso vender el 100% del INS, según expresidenta de esa institución aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior