Natalia Díaz: “No me gustan los ataques personales, el país no va para ningún lado con eso”

  • Empezar tema Empezar tema Adrián Z. Rivero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Adrián Z. Rivero

Guest
Natalia-Diaz_08-1024x665-1.jpg

La candidata a la Presidencia por el partido Unidos Podemos, Natalia Díaz, promete firmeza, pero se desliga del estilo de “liderazgo actual” pues asegura que ese no es el mejor camino para el país.

“El irrespeto no va conmigo. A mí no me gustan los pleitos, no me gustan los ataques personales, el país no va para ningún lado con esa visión y por eso yo quiero tomar ese propio liderazgo y tomar esas decisiones de cara a lo que viene”, señaló la candidata, en entrevista con UNIVERSIDAD.

Díaz fue ministra de la Presidencia en el actual Gobierno de Chaves, tal como Laura Fernández, su contrincante chavista que encabeza las encuestas de opinión de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, la candidata de Unidos Podemos no cree en los “herederos políticos”, no se esconde de los debates y tampoco encuentra micrófonos en tomacorrientes.

La aspirante presidencial, de 41 años, es publicista de amplia trayectoria en el sector privado y ha tenido pasos importantes en la función pública, como el referido cargo ministerial o cuando fue diputada, entre 2014 y 2018, bajo la bandera del prácticamente extinto Movimiento Libertario.

Asegura que sus propuestas son diferentes de las de los otros candidatos porque dependen sobre todo de decisiones que se tomarán desde el Poder Ejecutivo, sin depender excesivamente de los otros poderes y actores del Estado: “No suelo prometer cosas que no puedo cumplir”, advirtió.

Seguridad

En su conversación con este Semanario, la candidata compartió su visión sobre diferentes temas centrales para el país, como el de seguridad, donde promete “presencia”, “prevención” y “castigo” como los ejes sobre los que basará su estrategia.

Manifestó que esos tres elementos son indispensables para atender la situación actual del país, pero en sus primeros cien días se enfocará en la presencia: “La policía tiene que ser cercana y fuerte, tiene que estar equipada”, indicó.

Díaz señala también que coordinará con gobiernos locales para desarticular bandas criminales, lo que incluye también una revisión de quienes están en “esas cuarterías ilegales”, cuáles son sus antecedentes y “por qué ingresaron al país”.

En este tema admite que requerirá articular con el Poder Judicial y “optimizar todos los recursos que hay a nivel país”, para lo cual incluso confía en obtener apoyo del sector privado: “Las empresas son las más interesadas en que la seguridad se resuelva, porque si sus comunidades no están bien tampoco pueden operar de una mejor forma y tampoco van a subsistir o se van del país o simplemente cierran”, indicó.

Salud

En materia de salud, la candidata de Unidos Podemos cree que el primer paso debe estar en nombrar un presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) “que conozca la institución”.

“La persona debe tener la experiencia en gerenciar servicios de salud y tener experiencia desde adentro, primer paso. Sin eso, todo lo que yo escribí o planteo en ese plan no funciona”, previno.

La publicista dice que el país no tiene un problema de faltante de especialistas, sino que estos profesionales se fueron al sector privado por los malos incentivos en lo público. Para lidiar con esto, propone un pago por productividad, como un impulso para que “el que produce más, gane más” aunque “bajo estándares mínimos de calidad”.

También ofrece jornadas extendidas para conseguir que la atención médica se mantenga en el lapso 4 p.m. a 10 p.m. y de 10 p.m. a 6 a.m. porque señala que en este momento hay una “subutilización de los equipos”.

Entre otros aspectos, destacó que la deuda del Estado con la CCSS “es sumamente alta y no se puede pagar de un solo tracto”, por lo que “el que diga que va a pagar eso no tiene idea de lo que está hablando”.

No cierra las puertas a un eventual abono, pero dice que “primero hay que ordenar” las finanzas de la institución: “Que haya un sistema de costos y un control de inventario real, porque hoy no hay contabilidad de costos en la Caja, no se sabe cuánto cuesta una cirugía, no hay un control de qué se utiliza como insumo y qué no”, agregó.

Educación

“Yo creo en una educación, primero que todo, que forme a personas para la vida, para el mundo laboral, que normalmente es algo que evoluciona todos los días y que hoy mi percepción es que no se está enfocando desde esa óptica”, comenzó la candidata cuando se le consultó sobre sus propuestas en materia educativa.

La exdiputada dice que se debe revisar la carga administrativa que tienen los docentes, porque asegura que muchos de ellos le han dicho que se dedican más a esas labores que a enseñar en las aulas. Además, asegura que los maestros necesitan “estabilidad laboral” y “que tienen un manejo de la autoridad como corresponde” para “disciplinar de una forma respetuosa” a los estudiantes.

Por otro lado, la aspirante de Unidos Podemos manifiesta que “la infraestructura educativa es crítica” y para resolverlo pretende apoyarse, igual que en seguridad, en gobiernos locales y empresas privadas: “Desde el presupuesto nacional no podemos atender todas las necesidades”, anotó.

En relación con las universidades estatales, asegura que tendrá “una relación de respeto y de coordinación”, que debe haber indicadores en las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), pero que no piensa desgastarse “en discusiones que al final dependen de una reforma constitucional”.

Empleo y economía

Díaz dice que, aunque las zonas francas están creciendo a un buen ritmo, el país no puede depender solo de eso, por lo cual como presidenta se enfocaría en atender dos sectores “golpeados” en este momento, que son “el agro y el turismo”.

La candidata indicó que el país es caro para producir, pero también el tipo de cambio y otras variables como acceso a créditos han afectado a estos sectores.

“Podemos posicionarnos como un país que le vende alimentos sostenibles al mundo entero, pero para eso necesitamos una política de Estado en el sector agro donde podamos escoger cultivos estratégicos y fomentar que sean más productivos”, indicó. Para la exministra, en este aspecto es vital la investigación y la colaboración con las universidades estatales.

En cuanto al lado turístico, Díaz señala que se requiere de turismo enfocado en zonas rurales, como fincas agrícolas que podría tener negocios diversificados, por ejemplo, en agroturismo, en donde el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) también podría tener un rol relevante.

Respecto del empleo público, la contendiente presidencial señala que, aunque no le parece que actualmente se rige por la ley ideal y sabe que “hay muchas falencias”, tampoco piensa en reformar la norma vigente.

“En esos primeros cien días no me centraría en reformar eso, porque hay cosas más importantes en las cuales enfocarme como el tema de seguridad, de empleo, costo de vida y, obviamente, en materia de educación, salud y otras más que son de preocupación de la gente”, añadió.

Relaciones exteriores

En este eje, la candidata es clara: “Yo no puedo decir aquí no se hacen inversiones de China”. Díaz señaló que tanto con el gigante asiático como con Estados Unidos tendrá buena relación, aunque exceptuó de esto lo relacionado con 5G, donde dice mantendrá todo tal como está.

“Estamos hablando de seguridad nacional, de temas de datos y ahí sí prefiero mantener la situación como está, pero no quiere decir que en otras áreas importantes no sea un aliado (China) para fortalecer capacidades nacionales y brindar cooperación”, indicó.

Con respecto a Estados Unidos recordó que es el principal socio comercial de Costa Rica y que trabajará para fortalecer esa relación.

“Me parece ilógico que el país tenga que actuar escogiendo uno u otro, nada más tenemos que ver en qué áreas trabajamos con uno y en cuáles no, pero es una relación que se va a mantener”, puntualizó la aspirante a liderar el próximo Gobierno.


LEA TAMBIÉN

Natalia Díaz presenta a exviceministro Juan José Andrade como su estratega en Seguridad


“Presencia, castigo y prevención” son los tres ejes con los que la candidata asegura que combatirá la peor crisis de seguridad que ha atravesado Costa Rica.


La entrada Natalia Díaz: “No me gustan los ataques personales, el país no va para ningún lado con eso” aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior