Municipalidades de Montes de Oca y San José analizarán esta semana posibles soluciones a inundaciones por crecidas de Quebrada Negritos

  • Empezar tema Empezar tema Daniela Muñoz Solano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniela Muñoz Solano

Guest
IMG_20251209_024229_451-1024x682.jpg

Las municipalidades de San José y Montes de Oca conocerán esta semana las posibles soluciones para resolver las inundaciones que provoca en Barrio Dent, Escalante y San Pedro el rebalso de la Quebrada Negritos.

Así lo explicó el alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello, ayer lunes 8 de diciembre ante la comisión legislativa de infraestructura.

El gobernante local compareció ante este grupo de diputadas y diputados para dar explicaciones sobre las acciones que se han emprendido para solucionar las inundaciones.

Durante la audiencia, el alcalde explicó que el origen del problema es el entubamiento de la mencionada quebrada, que se hizo décadas atrás cuando el cauce era muchísimo más pequeño de lo que es ahora.
Además aseguró que la construcción de la circunvalación y el desarrollo urbanístico de las comunidades cercanas también ha tenido un impacto sobre el tamaño del cauce, empeorando aún más las cosas.

Por eso, según dijo, desde que comenzaron las inundaciones en 2023 se ha venido trabajando de manera conjunta con la municipalidad de San José en el planteamiento de una solución definitiva.

Entre las posibles alternativas se ha considerado por ejemplo la ampliación del cauce, es decir, la expropiación de los terrenos que se inundan para darle espacio al río de fluir libremente. Eso sí, esta alternativa es sumamente costosa e implicaría un esfuerzo por parte de ambos gobiernos locales, especialmente de la municipalidad de San José pues la mayor cantidad de propiedades afectadas pertenecen a ese cantón.

Si bien el alcalde dijo que él es partidario de liberar lo más posible los cauces, agregó que de iniciarse los procesos estos tomarían años y mientras tanto las personas continuarían siendo afectadas por las inundaciones.

También explicó que se han considerado varias alternativas de intervención del entubamiento como la construcción de un túnel mucho más amplio, la reconstrucción de un túnel modular con el mismo fin, la aplicación de microtuneladoras o la perforación horizontal dirigida; todas estas opciones para que el agua circule.

Argüello explicó que la Municipalidad de Montes de Oca se comprometió a pagar una consultoría que analizará a fondo todas estas propuestas y presentará un informe para determinar cuál es la mejor alternativa.
Así, dijo, esta misma semana se iniciará el proceso de análisis y se espera tener una solución a la mayor brevedad posible.

Por ejemplo, el alcalde dijo que una de las opciones es que la intervención del túnel se ha realizada por el Instituto Costarricense de Electricidad en vez de sacarlo a licitación, lo que acortaría en unos 9 meses el proceso y permitiría que -en una proyección optimista- para la temporada lluviosa del 2026 ya esté solucionado el problema.

Luego de la intervención de Argüello, intervino Alfredo Calderón, funcionario de la municipalidad de San José quien explicó que el alcalde Diego Miranda debió excusarse de participar en la reunión por razones de fuerza mayor.

Calderón secundó la intervención de Argüello ampliando en algunos puntos, pero tan pronto terminó y comenzaron las preguntas de los diputados, cuestionamientos por parte de los legisladores de las razones que impidieron que el alcalde estuviera presente.

Por ejemplo la liberacionista Carolina Delgado cuestionó en múltiples ocasiones el compromiso del gobernante local josefino por no estar presente a pesar de que se explicó por parte del presidente de la comisión, Alejandro Pacheco, que la convocatoria se hizo a la municipalidad y no al alcalde puntualmente por lo que quizá no fue explícita la solicitud de comparecencia de Miranda.

Luego de estos cuestionamientos los diputados insistieron en que se avance lo más rápido posible para implementar una solución definitiva a las inundaciones en la zona e incluso recomendaron algunas alternativas.
Por ejemplo varios legisladores mencionaron la posibilidad de que la Comisión Nacional de Emergencias apoyara presupuestariamente las obras pues se trata de un problema que afecta a todo el país al afectar una vía nacional tan importante.

Argüello explicó que esto se había considerado pero que la misma comisión indicó que no correspondía la declaratoria de emergencia nacional para poder usar sus recursos y a aseveró que se procuró la inclusión del proyecto dentro de los recursos del préstamo recientemente aprobado por la asamblea legislativa pero eso “tiene nombre y apellido”.

Ante este panorama, indicó el alcalde, está trabajando de la manera más acelerada posible y se espera que esta misma semana ya sea que hayan conocido las alternativas, y se inicie el proceso que llevará a la contratación de quién realizará las mencionadas obras.



La entrada Municipalidades de Montes de Oca y San José analizarán esta semana posibles soluciones a inundaciones por crecidas de Quebrada Negritos aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior