Muere el músico Adrián Goizueta: “usted, compañero, es de los de siempre”

  • Empezar tema Empezar tema Ana Beatriz Fernández González
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Ana Beatriz Fernández González

Guest
adrian-goizueta.jpg

“Siempre sonriente y solidario”. Estas fueron las palabras que transmitió la compositora, cantante y escritora María Pretiz, luego de conocer la noticia sobre la muerte de Adrián Goizueta.

Goizueta, músico, compositor, educador, productor de radio y activista, nacido en Argentina y radicado en el país desde 1977, murió en su casa de habitación, según se informó este lunes 5 de enero.

Es una muerte que toma por sorpresa a sus familiares, amigos y amigas, así como al medio cultural, pues estaba tan activo, creativo y presente como solía ser.

La afabilidad, alegría y humor característicos de Goizueta es lo que recuerda Pretiz, quien dijo a UNIVERSIDAD que fue el primero en este país en combinar -no sólo con su música, sino con su puesta en escena- el jazz con la canción, la posición política y el sentido del humor.

C-67-Adrian-Goizueta.jpg

Desde los 21 años, el músico argentino costarricense Adrián Goizueta radicó en nuestro país donde desarrolló una exitosa carrera artística.

“En los ochentas para mí fue el referente más fuerte. Además fue profesor de tantísimos músicos, lo cual es parte importante de su legado. Se le extrañará terriblemente”.

Goizueta es reconocido, no solo en Costa Rica sino en Latinoamérica, por su trayectoria musical y aportes al desarrollo de la música popular elaborada, ya que al llegar al país huyendo de la dictadura a finales de los setentas, creó casi enseguida al Grupo Experimental, proyecto artístico integrado por músicos costarricense, basado en la fusión de la nueva canción latinoamericana y el jazz, el tango, el folclore y lo sinfónico.

“Creo que ningún grupo (como el Experimental) movió tanto por tantos años, ni tiene tantos hitos históricos: el primer grupo de música popular elaborada de tocar en el Teatro Nacional, de grabar discos en la CBS Indica, de hacer 20 giras a Europa y otros países del mundo, de grabar 25 discos. Hubo un antes y un después, y no lo digo yo, lo dicen todos. Este era un país -y sigue siendo- de muchísimo talento, pero cuesta que de adentro se descubra, se crea en eso”, dijo en entrevista a este Semanario en febrero de 2017.

Además de la música y sus arreglos, las letras poéticas de las canciones, profundamente políticas y sociales y sí, algunas con mucho sentido del humor, sobresalieron en aquella época en un medio musical con poquísimos ejemplos de tal naturaleza.

El músico, compositor y letrista de Malpaís y ex integrante del Grupo Experimental, Jaime Gamboa, expresó que “la ausencia de Adrián deja un hueco que no se puede llenar en muchos aspectos, principalmente porque Adrián tenía una visión de la música, de cómo crearla, de cómo entender la música popular y los vínculos entre las diversas corrientes de la música, el jazz, la música bailable, la música sinfónica, como un solo universo en donde hay un montón de vasos que se comunican y no hay fronteras”. (Ver recuadro abajo)


Docencia y legado​


La faceta docente de Goizueta en la conformación de la etapa básica de la Escuela de Música de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como en las aulas de la Universidad Nacional (UNA), también tuvo un hondo impacto debido a la perspectiva experimental con que asumió su vocación pedagógica.

El comunicador y crítico de música, Alberto Zúñiga, destacó que fue una persona muy estimada y querida “a la que hay que agradecerle una historia que ayudó a crecer a muchos como seres humanos y profesionales”.

De acuerdo con Zúñiga, desde que Goizueta apareció en el escenario musical costarricense, le dio oportunidad a jóvenes músicos de comprender y apreciar la música desde muy diversas perspectivas.

“Quizás el aporte más evidente fue el de comprender que la música popular no estaba exenta de la instrumentación habitual de las orquestas sinfónicas, es decir, que el mundo de la música clásica podía relacionarse y tener un efecto en la música popular”.

En la década de los setentas y ochentas, muchos estudiantes de la UNA dieron sus primeros pasos en la composición, integrando la diversidad promovida por Goizueta.

Ese espacio musical crece hasta el día de hoy, dijo Zúñiga, en que existe una línea muy directa entre los aportes de Goizueta, el Grupo Experimental y otras agrupaciones y producciones contemporáneas.

“Después de Goizueta, la música dejó de ser una sola y en una sola línea. La música se convirtió en la rosa de los vientos en este país, estoy convencido de eso”, concluyó Zúñiga.

La cantautora Natalia Esquivel experimentó el aprendizaje con Goizueta, a quien considera un maestro maravilloso: “corrían los años noventa y mis ilusiones y sueños transitaban por las aulas de música de la Universidad Nacional. Estaba decidida a sumergirme en ese universo sonoro que exploraba distintas dimensiones: la docencia, la interpretación y la composición”, contó al Semanario Universidad.

“Adrián reunía todas esas cualidades musicales y creativas que yo anhelaba para mi vida, sin dejar de lado la poesía como esencia de su manera de hacer canciones. Irradiaba pasión por su quehacer musical, y disfrutaba transmitir sus enseñanzas con absoluta entrega”, detalló.

Esquivel agregó que esa misma dedicación la volcaba en sus múltiples proyectos educativos, radiales y musicales. “Fue un ser humano sensible, amante del humor, de la belleza del instante compartido y profundamente comprometido con el arte y las causas sociales. Fue un artista que inspiró a varias generaciones de músicos costarricenses”.

El cantautor, investigador musical y Premio Nacional de Cultura Magón 2025, Manuel Monestel, manifestó su consternacion por la noticia de la muerte de Goizueta, quien en su criterio es un hombre importantísimo en la música costarricense de los últimos 40 años, “con quien compartí muchas experiencias de lucha política y musical que se dieron en nuestro país a partir de la segunda mitad de la década de los setentas”.

A partir de ese espacio activista y creativo compartido, recordó Monestel, construyeron la nueva canción costarricense con otros compañeros como el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, Bernal Monestel, y Rodrigo Salas, quienes fueron parte de un centro cultural donde realizaban conciertos, e impartían charlas y talleres.

“Realmente es un personaje que marcó mi vida”, expresó Monestel quien extendió las condolencias a sus hijos y familia en Costa Rica y Argentina. “Buen viaje, Adrián”.

El músico integrante de Editus y presidente de la Asociación de Compositores y Artistas Musicales (ACAM) también expresó su adiós a Goizueta: “siento mucho la partida de nuestro hermano, nuestro amigo, nuestro colega Adrián Goizueta”, declaró.

Solís afirmó que Goizueta fue admirado, respetado y querido por muchos músicos nacionales e internacionales, “porque vivió muchas facetas, en las que tuvimos la dicha de compartir”.

En múltiples escenarios, estudios de grabación, aulas, y emisoras de radio hizo un aporte fundamental para la cultura musical costarricense. “Le debemos gratitud”.

Hay puños en alto; hay flores y risas, por eso se llora la partida de Adrián Goizueta.

Adrián Goizueta vivirá por siempre en el corazón de Costa Rica​


El músico del grupo Malpaís, Jaime Gamboa, puntualizó que uno de los aportes más importantes de Goizueta fue romper la separación, incluso “la bronca”, que había entre músico popular y músico de conservatorio, de escuela o sinfónico.

“En el grupo (Experimental) de los ochentas nos sentamos a la par músicos que teníamos todos los orígenes y los músicos que se llamaban clásicos, entre comillas. Con Adrián esas barreras fueron dejando de existir y eso nos abrió la mente y las puertas a muchos músicos que vinimos detrás de él siguiendo sus pasos.

Así aprendimos que esas divisiones entre los mundos de la música eran una ficción y que era nuestra responsabilidad como músicos populares borrar eso para beneficio del público y de la música.

Asimismo fue vital su postura ética y política ante la vida, al ser una persona alineada siempre con las causas del pueblo, de la gente, de los más humildes, con las causas solidarias.

La solidaridad entre los pueblos nos llevó a hacer discos y a viajar a países en guerra, donde aprendimos muchísimo sobre la vida, sobre la importancia de defender las instituciones democráticas y no ceder ante el autoritarismo

Esas son enseñanzas que Adrián nos dejó y nos ayudó a entender mejor cuando éramos apenas unos muchachos; todo eso nos ha formado y nos nos ha servido para ser músicos íntegros a lo largo de nuestra vida y no vendernos al poder ni al dinero, sino ser fieles a nuestra misión como artistas, que es abrir camino por medio del arte, de la poesía, de la música, para las grandes mayorías y no para beneficiar élites.

Todo eso y mucho más es el legado de Adrián. Yo sé que en el corazón de Costa Rica él va a vivir por siempre”.

La entrada Muere el músico Adrián Goizueta: “usted, compañero, es de los de siempre” aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior