M
Maria Nuñez Chacón
Guest
La Fortuna de San Carlos ha sido reconocida como uno de los lugares más emblemáticos y exitosos en materia de turismo regenerativo y este prestigio los ha llevado lejos. Recientemente Tadeo Morales, presidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio en la COP30. y representante del Centro de Estudios del Turismo participó en la 30° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) explicando cómo, desde un enfoque sostenible, es posible para la industria contribuir a la crisis climática.
“Participamos en la COP30, en Belém, Brasil, explicando el modelo de turismo que hemos desarrollado, en dónde hemos combinado acompañamiento institucional y la valentía de los pioneros de esta comunidad que decidieron cambiar hace muchos años su actividad original de agricultura y ganadería, pero desde una visión distinta. Somos un ejemplo de modelo de negocio que debe ser replicado para conservar los recursos naturales”, indicó Morales.
La COP30 se realizó entre el 10 y el 21 de noviembre pasados y el representante de la Cámara participó en un conversatorio organizado por el Ministerio de Turismo de Brasil, en el que expuso cómo la región ha implementado acciones de la actividad turística con este enfoque.
“Por ejemplo, en lugar de transformar un área verde con construcciones y cemento, encontramos la forma de trabajar con la naturaleza, cuidándola y protegiendo los recursos que son aprovechables para el turismo, un concepto que hemos desarrollado y que no se aplica en todos los destinos turísticos”, explicó.
La presentación en el marco de la COP30 se enfocó en el termalismo como una práctica que permite aprovechar de forma responsable los recursos, conservar e innovar localmente, sin necesidad de depredar los ecosistemas.
Relató cómo es posible mostrarle al mundo qué es un bosque, una fuente de agua, una cascada, un volcán y las aguas termales, en una comunidad que recibe alrededor de un millón de visitantes por año, que cuenta con unos 100 hoteles, más de 1.300 alojamientos de alquiler y una oferta de 150 actividades turísticas, incluyendo caminatas, rafting y canopy.
“Si el turismo va a crecer, debe hacerlo de manera responsable. Nuestro modelo ha demostrado que un turismo que cuida la naturaleza no solo es posible, sino que genera prosperidad y en la COP30 buscamos posicionar la experiencia de La Fortuna como referencia global para crear destinos que reduzcan su huella climática”, agregó.
En su exposición destacó también el rol de la gobernanza local y el papel del emprendimiento comunitario como claves para un modelo que hoy sirve de referencia para otros destinos emergentes.
La entrada Modelo turístico de La Fortuna destacó como ejemplo en cumbre mundial de Cambio Climático aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...