Ministro de Ambiente avala construcción de nuevo hospital de Limón en terreno donde existe humedal de 18 hectáreas

  • Empezar tema Empezar tema Fabiola Pomareda García
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

Fabiola Pomareda García

Guest
photo_5026101778281335698_y-1024x682.jpg

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, avaló la construcción del nuevo Hospital Dr. Tony Facio Castro, de Limón, en una propiedad donde existe un humedal de 18 hectáreas, alegando que este ecosistema ya se encuentra muy intervenido desde hace muchos años y argumentando que existe el marco legal para autorizar su construcción, con una declaratoria de conveniencia nacional, en vista de la necesidad social del proyecto.

El jerarca expuso la posición del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) esta mañana en su comparecencia ante la Comisión Especial de la Provincia de Limón, de la Asamblea Legislativa.

Los diputados convocaron a las autoridades ante la preocupación que existe respecto al avance del proyecto del nuevo hospital de Limón. Recientemente trascendió que existen criterios técnicos de la Setena y del Sinac que señalan que el nuevo hospital no podría construirse en este terreno, debido a la presencia de un humedal.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió la propiedad de aproximadamente 19 hectáreas de extensión, ubicada sobre la ruta 241, al sur de la ciudad de Limón, en el distrito de Matama, mediante expropiación específicamente para este proyecto.

“Hay condiciones para declarar eso un humedal”

Tattenbach explicó que en el 2021, la Caja remitió consultas al Sinac sobre el terreno, las cuales no fueron respondidas en tiempo ni en forma.

Con respecto al terreno, el ministro reconoció que era un humedal ubicado en una finca ganadera, propiedad privada, sin bosque, aunque después apuntó que el Sinac encontró 1,4 hectáreas de bosque en el sitio. También detalló que la propiedad mide 18 hectáreas de área total y que la huella constructiva del proyecto sería de cerca de 4 hectáreas.

“A la situación actual ahí hay condiciones para declarar eso un humedal; esa es una realidad. Sin embargo, es un humedal muy impactado, tiene 40 años de estar impactado, por dos carreteras, a la derecha y a la izquierda del terreno”, dijo.

“Las condiciones de un humedal son condiciones científicas, yo no las puedo cambiar, no vale la pena preguntar si un delfín es un pez o un mamífero; es un mamífero, eso es lo que es”, afirmó.

No obstante, declaró que hay voluntad de avanzar con el proyecto con una “declaratoria de conveniencia nacional”, con base en un decreto de 2016, que faculta al Sinac a autorizar este tipo de construcciones.

“Hoy día es un potrero con ganado, impactado”

“Existe la voluntad de ir adelante con la declaración de conveniencia nacional e ir adelante con el proyecto tal cual está planeado (…). Hay soluciones, hay marco legal y hay más que justificación socioeconómica para ir adelante (…). Tenemos toda la voluntad y el marco legal y de conveniencia nacional para ir adelante con este proyecto como se está planteando y coordinar con las instituciones”, afirmó Tattenbach.

El ministro reiteró: “se trata de un humedal; pero el decreto 39.838 de 2016, que se ha usado varias veces, faculta al Sinac para autorizar la intervención controlada a ecosistemas de humedal en virtud de proyectos de reparación y mantenimiento, construcción o ampliación de infraestructura pública estatal previamente declarados de conveniencia nacional”

“Recordemos que este es un humedal de 18 hectáreas y al final de la construcción y de las medidas de mitigación de daño y de reconstitución del humedal, podemos terminar con más hospital y más humedal; hoy día es un potrero con ganado, impactado, compactándose”, planteó. Según Tattenbach, «con el proyecto (del hospital) se van a poder rescatar las partes del humedal donde no va a haber huella constructiva, entonces va a haber un mejor humedal y un mejor hospital».

El jerarca mencionó que se deben cumplir requisitos que “tienen que ver con mitigación, cierta compensación del riesgo ambiental y de impacto ambiental”. Se requiere, por ejemplo, la viabilidad ambiental, pero dijo que el estudio costo-beneficio mostrará “el gran beneficio social que tiene el proyecto (…) va a haber una justificación social muy fuerte para este hospital en Limón”.

Según Tattenbach, actualmente el Minae está en proceso de llenar la ficha técnica de descripción del humedal y de la intervención que se hará en esas 4 hectáreas. Ya existe un decreto de declaratoria de interés nacional de la construcción y equipamiento del nuevo hospital de Limón y se está en fase de recolección de firmas para el decreto de declaratoria de conveniencia nacional, indicó.

La entrada Ministro de Ambiente avala construcción de nuevo hospital de Limón en terreno donde existe humedal de 18 hectáreas aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior