Ministra de Salud se enfrenta con Municipalidad de La Unión por botadero a cielo abierto en Quebradas de Río Azul

• Empezar tema Empezar tema Fabiola Pomareda García
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

Fabiola Pomareda García

Guest
botadero.png

La ministra de Salud, Mary Munive, anunció que le dio 20 días hábiles a la Municipalidad de La Unión para resolver la problemática de un vertedero de basura a cielo abierto que se ubica en el sector de Quebradas de Río Azul y que, según la jerarca, existe desde el año 2001.

El botadero se ubica en calle San Diego, cerca de la parada de buses de Quebradas de Río Azul, al sudeste del antiguo relleno sanitario de Río Azul.

En una conferencia de prensa realizada el pasado jueves, 5 de marzo, Munive dijo que ese vertedero a cielo abierto, en el que hay chatarra, residuos de construcción, madera y llantas, se ubica en un terreno que pertenece a una asociación de desarrollo.

La ministra señaló que después de agotar las vías políticas y técnico-administrativas le dijo al Alcalde de La Unión: “Vea señor Alcalde, yo tengo las herramientas para cerrarle su municipalidad si usted no cumple con lo que dice la ley. Por favor, yo no quiero hacer esto”, añadió.

La jerarca anunció que ayer jueves se emitieron las órdenes sanitarias que disponen que la Municipalidad tiene 20 días hábiles a partir del 6 de marzo para limpiar el terreno.

“La Municipalidad en respuesta dice que no tiene la plata, que eso no les corresponde a ellos, que ellos van a aplicar todos los medios habidos y por haber para no hacer lo que dice la ley, que es recoger eso y botarlo y despacharlo”, dijo Munive.

Ante consulta de UNIVERSIDAD, el encargado de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Unión, Ricardo Laurent, declaró que hasta la fecha sólo han recibido una orden sanitaria y que presentaron un recurso de revocatoria con apelación en subsidio, que aún no ha sido resuelto por la ministra.

“Esto no se trata de una propiedad municipal que pudiéramos nosotros atender de oficio, es una propiedad privada que incluso además está siendo ocupada por una persona ajena al propietario, por tanto, la situación se complica aún más”, explicó Laurent.

“Llama sobremanera la atención que este caso ha sido denunciado en varias ocasiones ante el Tribunal Ambiental y tiene varios años sin ser resuelto. Uno no entiende cómo la ministra no llama a su homólogo del Ministerio de Ambiente y Energía y consulta cuál es el estado de esas denuncias que la Municipalidad ha interpuesto oportunamente; incluso se había presentado una denuncia ante la Fiscalía”, enfatizó Laurent.

La entrada Ministra de Salud se enfrenta con Municipalidad de La Unión por botadero a cielo abierto en Quebradas de Río Azul aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior