Ministerio Público pide a la Corte crear una fiscalía especializada en cibercrimen

  • Empezar tema Empezar tema Adrián Z. Rivero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Adrián Z. Rivero

Guest
Foto-1-6.jpg

Ante la ola de delitos cibernéticos que afecta el país, el Ministerio Público solicitó a la Corte Suprema de Justicia la creación de una fiscalía especializada en delitos de cibercrimen.

Hasta ahora, ese tipo de delitos se atienden en la Unidad de Cibercrimen, que pertenece a la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen, no obstante, esa unidad se separaría para crear la Fiscalía Adjunta Contra el Cibercrimen.

Así se señala en el oficio 121-UMGEF-2025, del 24 de setiembre de 2025, en el cual la Fiscalía General solicita formalmente a los magistrados la creación de esta nueva instancia.

“Se aclara que la propuesta de creación de esta fiscalía especializada no requerirá recurso nuevo, dado que, al contarse a lo interno de la Fiscalía de Fraudes y Cibercrimen con una unidad dedicada a la atención de estas causas, sería este personal el que se utilizaría para conformar la nueva oficina, esto a partir de redistribución de personal y recalificaciones de plazas ya existentes en la institución”, dice el documento.

El oficio también explica que el cambio es necesario ya que los delitos de cibercrimen representan, en promedio, el 66% de las causas que ingresan en la actual Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen. La solicitud también se respalda en el oficio N° 7246-2025, en el cual el Consejo Superior del Poder Judicial ya había avalado la propuesta.

Según ha reportado UNIVERSIDAD con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las estafas informáticas crecieron un 668% entre 2020 y 2024, al pasar de 942 a 7.235 casos.

En este sentido, el fiscal adjunto de la Columna de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Miguel Ramírez, explicó que la necesidad de crear una unidad especializada en cibercrimen viene desde la firma del Convenio de Budapest por parte de Costa Rica, en 2017.

El fiscal detalló que, inicialmente, se tenía la idea de que el tema giraba sobre todo alrededor de los fraudes informáticos, pero tras la pandemia de la COVID-19 hubo un “cambio de ritmo” que cambió la situación:

“¿Qué significa esto? Que ya encontramos, dentro del marco de la ciberdelincuencia, no solamente la figura del fraude cibernético —como es el caso de los bancos en este momento— sino que ingresa otro ámbito más fuerte como fueron los ciberataques”, comentó Ramírez, que citó casos como los ciberataques a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o al Ministerio de Hacienda, entre otros.

El experto agregó que también se comenzaron a presentar casos de secuestros donde se exigen pagos con criptomonedas y, más recientemente, suplantaciones de identidad con el apoyo de inteligencia artificial, además del antes citado aumento incontenible de las estafas informáticas bancarias.

Para Ramírez, los principales beneficiados de la nueva Fiscalía Adjunta Contra el Cibercrimen serán los usuarios, ya que sus casos podrán ser atendidos por fiscales especializados, que brindarán respuestas más técnicas y reales a cada situación particular.


LEA TAMBIÉN

Ordenan al BAC asumir ₡11 millones reclamados tras violento asalto que costarricense sufrió en Colombia


La víctima fue drogada y asaltada en Medellín, donde los criminales robaron todas sus pertenencias y realizaron millonarias compras con sus tarjetas bancarias.


La entrada Ministerio Público pide a la Corte crear una fiscalía especializada en cibercrimen aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior