Metro de Quito reacciona a examen de Contraloría que señala indicios de responsabilidad penal

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Gladys Rivadeneira

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El Metro de Quito reaccionó la tarde de este jueves 4 de diciembre de 2025 al examen de la Controlaría, en el que establece indicios de responsabilidad penal y glosa contra esta empresa por supuestas irregularidades en contratos y ejecución de obras.

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Examen de Contraloría establece indicios de responsabilidad penal y glosa para Metro de Quito​


La Contraloría General del Estado aprobó el informe de auditoría No. DNA6-EP-0003-2025, correspondiente al examen especial realizado en la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

En este examen se identificaron indicios de responsabilidad penal y se sugirieron glosas por 5,7 millones de dólares.

El análisis incluyó el “Convenio de Ejecución de la Primera Línea del Metro de Quito – Fase 2” y diversos contratos relacionados con la gerencia del proyecto, fiscalización, material rodante, equipos, repuestos y el servicio de puesta a punto previo a la operación.

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Auditoría revisó procesos entre 2020 y 2024​


La acción de control evaluó el período entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2024, detectando varios hallazgos.

El primero corresponde a diferencias entre cantidades de obra planilladas y ejecutadas en las 15 estaciones del Metro.

Esto ocasionó que el Municipio de Quito pagara 100 961,16 dólares por rubros no ejecutados.

Otro hallazgo señala la contratación de seguros y mantenimiento del material rodante sin aplicar los procedimientos de contratación pública.

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Esto afectó la transparencia y eficiencia en el uso de recursos, dice el examen.

La omisión derivó en pagos por 2 633 637,25 dólares en costos indirectos del convenio de ejecución de obra.

Más supuestas irregularidades en el Metro de Quito​


También se determinó que el inversor de tracción de las unidades de tren no cumplió con la especificación técnica de rendimiento del 98% ofertado.

A pesar de ello, el consultor de fiscalización validó el supuesto cumplimiento, lo que motivó un pago de 2 503 602,00 dólares, sin alcanzar el rendimiento requerido.

Un cuarto hallazgo establece que no se indemnizó a la EPMMQ por el siniestro de la unidad de tracción 16, que se descarriló durante pruebas ATO por falta de instrucciones y supervisión técnica del personal de ALSTOM.

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Los daños ascendieron a 441 809,00 dólares, valor que no fue asumido por el consorcio responsable.

Finalmente, la Contraloría observó que bienes, herramientas, equipos y vehículos auxiliares adquiridos mediante el contrato LICB-EPMMQ-2014-116 no fueron ingresados al sistema contable SAP SIPARI.

Esto afectó la fiabilidad de la información y la capacidad de decisión del Municipio, dice el examen.

Responsabilidades civiles, administrativas y penales​


A partir de estos hallazgos, el informe sugiere responsabilidades civiles (glosas) por 5 761 274,41 dólares y administrativas por 81 265,00 dólares.
Además, se estableció un informe con indicios de responsabilidad penal, el cual será remitido a la Fiscalía para el trámite correspondiente.

📰 *#Boletín* | La Contraloría General del Estado aprobó el informe general de auditoría No. DNA6-EP-0003-2025, que corresponde al examen especial realizado en la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

👩‍💻El equipo de auditoría determinó indicios de responsabilidad penal… pic.twitter.com/mlTjXWWST4

— Contraloría Ecuador (@ContraloriaECU) December 4, 2025

La reacción del Metro de Quito al examen de Contraloría que establece indicios de responsabilidad penal​


A través de un comunicado, la Empresa Metro de Quito rechazó de forma “categórica” los resultados del examen especial emitido por la Contraloría.

Según el comunicado difundido este 4 de diciembre de 2025, la entidad ejerce su legítimo derecho a la defensa para proteger el interés de la ciudad y de millones de usuarios.

La empresa señaló que el informe cuestionado abarca un período que incluye tres administraciones municipales, ocho gerencias, el consorcio constructor Acciona CL1, el fiscalizador Metro Alianza y el gerenciador del proyecto GMQ.

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Agregó que el contenido del documento evidencia un “desconocimiento” por parte del equipo auditor sobre los convenios internacionales, instrumentos legales, el contrato FIDIC y la normativa europea ferroviaria bajo los cuales se desarrolló la Primera Línea del Metro, con monitoreo permanente de la banca multilateral y de los entes fiscalizadores.

‘Conclusiones erradas’ y el inicio de acciones legales​


El Metro de Quito afirmó que esta falta de especialidad habría generado “conclusiones erradas” que afectan directamente a un proyecto altamente especializado.

Por ello, informó que comunicará la situación a los organismos de control, instancias de justicia y entes administrativos y jurídicos competentes.

La empresa expresó su preocupación y sorpresa ante la divulgación anticipada de hallazgos por parte de la Contraloría en medios de comunicación.

Indicó que esto incumple el debido proceso y vulnera la seguridad jurídica.

Además, anunció que tanto la empresa como sus funcionarios ejercerán todas las acciones legales correspondientes y esperan que se respete su derecho a la defensa.

Metro de Quito garantiza la continuidad en la operación​


En el comunicado, el Metro de Quito reiteró a la ciudadanía la garantía de continuidad en la operación comercial “del primer y único sistema ferroviario de transporte urbano y subterráneo del país”.

La empresa sostuvo que los más de dos años de operación segura y eficiente del Metro de Quito, así como los procesos actuales, cumplen estrictamente con la ley y con el servicio a la ciudadanía.

📌Comunicado pic.twitter.com/BU0ndyJheR

— Metro de Quito (@MetrodeQuito) December 4, 2025


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