Mercado de la Unión Europea sostiene el auge de exportaciones no petrolero no minero de Ecuador

  • Empezar tema Empezar tema Lucía Vásconez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Lucía Vásconez

Guest
Las exportaciones no petroleras no mineras se consolidaron como el principal motor de divisas de Ecuador entre enero y noviembre de 2025.

Más noticias​

Exportaciones no petroleras no mineras del Ecuador a la Unión Europea​


Las exportaciones no petroleras no mineras del Ecuador alcanzaron 22 992 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 18%, y representó el 68% del total exportado por el país, según el reporte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), publicado el 19 de enero de 2026.

Este desempeño permitió que la balanza comercial total registrara un superávit de 5 796 millones de dólares, impulsado por un saldo favorable de 4 644 millones de dólares en la balanza no petrolera no minera.

Así, este sector exportador se posicionó como la primera fuerza de generación de divisas del país, señaló Fedexpor.

Europa, el principal destino​


La Unión Europea se consolidó como el mayor destino de las exportaciones del Ecuador. Entre enero y noviembre de 2025, los envíos a ese bloque crecieron un récord del 22% y sumaron 6 084 millones de dólares.

Camarón, cacao en grano, banano, conservas de atún y flores lideraron la oferta ecuatoriana hacia el mercado europeo.

Estados Unidos se ubicó como el segundo destino, con exportaciones por 5 504 millones de dólares y un incremento del 33%. China ocupó el tercer lugar, con 3 583 millones de dólares. En conjunto, estos tres mercados concentraron el 66% del valor exportado no petrolero no minero.

Camarón, cacao y banano lideran la oferta exportable​


El camarón se mantuvo como el principal producto de exportación no petrolera no minera del Ecuador. Entre enero y noviembre de 2025, sus ventas al exterior alcanzaron 7 685 millones de dólares, con un crecimiento del 20%, consolidando su liderazgo en la generación de divisas.

El cacao y sus elaborados se ubicaron como el segundo producto más relevante de la oferta exportable, con envíos por 4 257 millones de dólares y un incremento del 21%, impulsado por la demanda internacional.

El banano y plátano registraron exportaciones por 3 861 millones de dólares, con un crecimiento del 7%, y se mantuvieron entre los productos tradicionales con mayor presencia en los mercados externos.

Los enlatados de pescado sumaron 1 706 millones de dólares en ventas y crecieron 13%. Mientras que las flores naturales lograron ventas por 948 millones de dólares.

Un año desafiante por delante​


Xavier Rosero, presidente de Fedexpor, estima que el incremento de las exportaciones no petroleras al cierre de 2025 generará cerca de 3 500 millones de dólares adicionales. Sin embargo, el 2026 se perfila como un año más complejo, marcado por la volatilidad geopolítica y una desaceleración de la demanda internacional.

En este escenario global incierto, el sector exportador deberá enfocarse más en la estrategia que en el crecimiento sostenido del valor, señaló Rosero.

Información externa: Fedexpor



Te recomendamos

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior