Prensa Libre
New member
Guatemala
|
Suscriptores
Menos visas de inmigrante para guatemaltecos: las cifras que reflejan un proceso cada vez más restrictivo
Para los guatemaltecos, el acceso a la visa de inmigrante, paso previo para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, se ha vuelto más limitado en los últimos años.
Sandy Pineda
16 de enero de 2026
|
12:17h
Compartir en Facebook
Compartir en X
Compartir en LinkedIn
Compartir en Whatsapp
Copiar enlace
Guardar artículo
La entrega de visas de inmigrante a guatemaltecos a bajado de más de 7 mil a poco más de 5 mil en los últimos años, según datos oficiales. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Datos oficiales del Departamento de Estado muestran una tendencia a la baja en la emisión de visas de inmigrante para guatemaltecos, que pasaron de cerca de 7 mil a poco más de 5 mil al año.
Las cifras muestran que las visas otorgadas pasaron de 7 mil 678 en 2022 a 5 mil 308 en 2023, una caída de más del 30 %. En 2024 hubo una recuperación parcial con 6 mil 132 visas, pero los datos parciales de 2025 vuelven a situar el total por debajo del año anterior.
La mayoría de estas visas corresponden a reunificación familiar, principalmente para cónyuges, hijos y padres de ciudadanos estadounidenses (IR1/CR1, IR2/CR2, IR5) y para familiares de residentes permanentes (F2A y F2B).
Entre estas últimas, subgrupos FX aparecen también como una parte importante: FX1 para cónyuges de residentes permanentes, FX2 para hijos solteros menores de 21 años y FX3 para hijos de FX1 o FX2.
Las categorías sujetas a cupos anuales (F1, F3 y F4) y las visas basadas en empleo (EB) representan una proporción menor.
En conjunto, los registros confirman que el proceso se ha vuelto cada vez más estricto y prolongado, con menos visas disponibles y mayores tiempos de espera para que los guatemaltecos puedan acceder a la residencia permanente en Estados Unidos.
Lea también: Parqueo ilegal en la vía pública dejó de ser informal y ya opera como negocio organizado, advierten autoridades
“Ya había un proceso de revisión muy intenso”, confirma la abogada de inmigración Ana Gabriela Urizar, quien asesora a ciudadanos de distintas nacionalidades desde su firma en Nueva York.
“Es un proceso muy largo. Primero, es necesario presentar la solicitud dentro de Estados Unidos, ya sea por parte del ciudadano estadounidense solicitante o del residente permanente que busca que se otorgue la visa a su familiar, a través del formulario I-130”, explicó Urizar.
LECTURAS RELACIONADAS

Qué tipos de visas son las que fueron suspendidas en 75 países por el Gobierno de EE. UU.

Visa de inmigrante: qué es y cómo le afecta la nueva medida impuesta por EE. UU.
Tras la presentación de este documento, pueden pasar casi un año o hasta 14 meses para que se apruebe la primera fase del trámite. Una vez obtenida la aprobación, el proceso se remite al consulado estadounidense en el país del solicitante, donde se continúa con la emisión de la visa.
Para ello, se realiza un background check exhaustivo, la persona asiste a su entrevista consular y, si su fecha de prioridad está vigente (“current”), se aprueba finalmente la visa.
Lea también: Minex y la Embajada de EE. UU. aclaran cuál es el tipo de visa suspendida en Guatemala
Sigue leyendo...