Mazar recupera caudales por lluvias en Cuenca, pero aún está por debajo de 2025

  • Empezar tema Empezar tema Lucía Vásconez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Lucía Vásconez

Guest
Las lluvias registradas desde la noche del 13 enero de 2026 provocaron un aumento importante en los caudales de los principales ríos de Cuenca, en Azuay. Así lo informó la Red Hidrometeorológica de Etapa EP, en su reporte con corte a las 17:00 de este miércoles 14 de enero del 2026.

Más noticias​


Los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara muestran un incremento importante de caudal, como resultado de las precipitaciones en la zona urbana y áreas aledañas. Este comportamiento marca un cambio frente a los días previos, caracterizados por bajos aportes hídricos.

Recuperación de los aportes a Mazar​


El incremento de los caudales comenzó a notarse desde la tarde del lunes 12 de enero, cuando las lluvias se intensificaron en Cuenca y su zona de influencia. Este aumento tiene un impacto directo en el embalse Mazar, el mayor reservorio del Complejo Hidroeléctrico Paute, que integra las centrales Mazar, Paute-Molina y Sopladora, con una capacidad conjunta de 1 700 megavatios.

El efecto de las precipitaciones ya se refleja en el caudal que ingresa a la represa. De acuerdo con CelecSur, a las 10:00 de este 14 de enero, el aporte hídrico superó los 119 metros cúbicos por segundo, más del doble del promedio registrado a inicios de mes, que fue de 33 metros cúbicos por segundo.

🌧️🌊 08h00 Reporte Hidrometeorológico

Las lluvias registradas ayer y durante la madrugada incrementaron los caudales de los ríos.

•Yanuncay, Machángara y Tarqui: estado normal ✅
•Tomebamba: estado de prealerta ⚠️

🌧️ Lluvias
•Probabilidad: 49 % día | 47 % noche
•Se prevé… pic.twitter.com/bUz89Bms99

— ETAPA EP (@ETAPAOficial) January 14, 2026

Nivel del embalse y comparación anual​


Asimismo, la cota del embalse alcanzó los 2 139,22 metros sobre el nivel del mar a las 17:00 de este miércoles. Desde el 8 de enero, el nivel subió 2,41 metros, apoyado por las lluvias y por decisiones operativas del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), que apagó por varios períodos las centrales para reducir las descargas de agua.

Pese a esta mejora, el nivel actual es 5,81 metros inferior al registrado el 14 de enero de 2025, cuando Mazar alcanzó los 2 145,03 metros, cuando Ecuador salía apenas de la crisis eléctrica, que obligó a racionamientos eléctricos de hasta 14 horas al día.

El repunte actual da un respiro al sistema eléctrico, que depende en un 35 % del Complejo Hidráulico Paute, pero la planificación sigue siendo clave para evitar apagones.

Información externa: CelecSur



Te recomendamos

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior