Á
Álvaro Murillo
Guest
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este viernes que se reducirán las tarifas eléctricas a partir del 1.° de enero del 2026 debido a menores costos de producción de esa energía en el país y más exportaciones.
La rebaja aplica para todos los sectores, entiéndase el industrial, comercial y residencial, con base en distintos estudios tarifarios, explicó en conferencia de prensa Mario Mora, intendente de Energía, aunque con una advertencia importante: el ICE estaba opuesto.
“Es necesario identificar que el aspecto que incide en la rebaja es porque se generó menos térmica y un aumento de las exportaciones, pero no por una gestión más eficiente de las empresas eléctricas. Además, el ICE presentó recursos en contra de esta disminución”, se lee en el comunicado.
Las disminuciones están planteadas entre el 4,9% y 16,4%, según cuál es la empresa distribuidora y el sector que recibe el servicio.
La Aresep puso el ejemplo de un hogar que consume 250 kilovatios hora, donde el recibo de luz será 3.400 colones inferior si se trata de un abonado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebró la rebaja argumentando que las estimaciones “no sólo son técnicamente correctas, sino que están sustentadas en evidencia operativa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y son importantes para fortalecer la competitividad del país”
El grupo empresarial entiende que la disminución tarifaria responde sobre todo a una menor generación térmica (basada en combustibles fósiles) necesaria para el próximo año, dando por verificada la disponibilidad real de fuentes renovables, los precios de combustibles y el comportamiento histórico del sistema eléctrico.
“En un momento en que las empresas enfrentan presiones crecientes por tipo de cambio, elevadas cargas sociales, inseguridad, infraestructura deficiente y la incertidumbre global, una rebaja tarifaria técnicamente sólida es una señal positiva para la inversión, la generación de empleos y el clima de negocios”, dijo mediante comunicado de prensa Sergio Capón Brenes, presidente de la CICR.
Según Aresep, los abonados de alta tensión (consumidores intensivos de energía) tendrán la tarifa más baja registrada en los últimos 15 años.
La entrada Mayor volumen de energía renovable permitirá baja en tarifas eléctricas para el 2026, dice Aresep aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...