M
Mario Bermúdez Vives
Guest
Una mayoría de 35 diputados votaron por acoger una recomendación para levantar la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves para investigarlo por posible beligerancia política, pero no se alcanzaron los 38 votos requeridos para aprobarla, ante la defensa del oficialismo y sus aliados habituales, Nueva República (NR) y la mitad del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
La sesión estaba convocada desde la 1 p.m., y aunque el presidente Chaves había dado señales de que asistiría para defenderse, en la mañana se divulgó un comunicado de que no asistiría a una sesión que estuvo marcada por reclamos constitucionales, electorales e incluso intentos evidentes de desviar la discusión.
En favor de la solicitud de desafuero votaron 16 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), los seis del Frente Amplio (FA), cuatro del PUSC, dos del Partido Liberal Progresista (PLP) y seis independientes. Además, Luz Mary Alpízar de Progreso Social Democrático (PSD).
En contraste, se inclinaron por mantener la inmunidad ocho distados del chavismo, los seis de NR, 5 del PUSC, un independiente -Gilbert Jiménez- y una del PLN, Carolina Delgado. Como dato curioso, estos dos últimos fueron precandidatos del PLN en la pasada convención interna.
De esta manera se rechazó la solicitud que el órgano especializado de inspección del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitió a la Asamblea Legislativa desde el 7 de octubre. Ante ello, una comisión legislativa recomendó el pasado 25 de noviembre, en un informe de mayoría, levantar el fuero presidencial, en un informe firmado por las diputadas Alejandra Larios y Rocío Alfaro. Un informe de minoría del oficialista Daniel Vargas se presentó el 9 de diciembre.
Se trataba de la segunda solicitud de levantamiento de la inmunidad del presidente Chaves: el 22 de setiembre pasado, Congreso discutió una solicitud diferente, en esa ocasión una solicitud de levantamiento del fuero, remitida por la Corte Suprema de Justicia, para poder enjuiciarlo por un caso de concusión. En esa votación -a la que también se ausentó el presidente Chaves, luego de haber solicitado la deferencia de una fecha para poder asistir- se registraron 34 votos por el desafuero, solo cuatro menos de los necesarios. La bancada oficialista, Nueva República (NR) y un sector del PUSC se atrincheraron con Zapote para evitar el desafuero.
El debate arrancó con la lectura de las conclusiones del informe de mayoría, en el que se indicó que la inmunidad no era un privilegio absoluto, sino una garantía que podía ceder, y que las conductas del Presidente, sustentadas con evidencias que incluso se transmitieron por redes de la Presidencia, eran suficiente sustento para levantar la inmunidad, lo que permitiría continuar la investigación.
La diputada Larios destacó que el expediente remitido por el TSE era robusto, y que votar por el levantamiento del fuero no implicaría una sentencia o la inhabilitación del cargo, sino continuar con el procedimiento. “Los hechos son muy graves, se trata de la prohibición constitucional que tienen los funcionarios, incluyendo el Presidente, de atentar contra la pureza del sufragio”, explicó.
La diputada Alfaro insistió en que se trataba de un procedimiento constitucional y no un proceso inventado contra Chaves, sino analizar si había suficiente sustento para continuar la investigación. “Lo que es muy peligroso es que se está usando este caso para deslegitimar al TSE, al Código Electoral y para normalizar el uso de recursos públicos para favorecer candidaturas en procesos electorales, a pesar de la prohibición”, dijo.
Por su parte, el diputado Vargas insistió en rechazar estas conclusiones. Alegó que no existía una figura sancionatoria a partir de la beligerancia política. “La Constitución habla de parcialidad, no de beligerancia”, dijo. Además, alegó que el procedimiento era inconstitucional, porque solo se tenía prevista la posibilidad de un levantamiento de este fuero en casos penales, y no para sanciones administrativas ni electorales. Finalmente, aseguró que no se permitió una defensa al Presidente, porque en la comisión se limitó el tiempo para su abogado defensor, aunque no a Chaves.
Posteriormente, se desarrolló un debate reglado, en el que se palpó la sensación de que no se alcanzarían los 38 votos. “Los 38 votos no están hoy, ni estuvieron ayer, ni estarán. Lo que corresponde es votar”, expresó el diputado Carlos Felipe García.
Primero fue la intervención de las diputaciones independientes, en las que Kattia Cambronero, Cynthia Córdoba, Gloria Navas y María Marta Padilla se pronunciaron por el levantamiento, mientras que Gilbert Jiménez alegó que no era conveniente. “A solo cinco meses de que finalice el Gobierno, no hay urgencia”, dijo Jiménez, quien indicó que el TSE podía realizar el procedimiento sin enviar el tema al Plenario.
Posteriormente, fue el turno de un PUSC dividido, en el que María Marta Carballo y Leslye Bojorges se declararon a favor de mantener el fuero. Incluso Bojorges realizó una apasionada defensa del Gobierno de Chaves y lanzó ataques al Frente Amplio (FA) y a la diputada Dinorah Barquero, que parecían evidentes intentos de desviar la atención. Carballo por su parte cuestionó el momento de esta votación.
En contraste, Alejandro Pacheco, Daniela Rojas, Carlos Felipe García y Vanessa Castro alegaron que votarían en favor del levantamiento. “No creo que permitir a las instituciones hacer su trabajo sea un riesgo para la democracia. Al contrario, la democracia se fortalece cuando nadie está por encima de la ley”.
Siguió NR, en la que Fabricio Alvarado fustigó al PLN y al FA, a los que acusó de que la oposición “rabiosa” estaba cometiendo un error, al estar colocando al presidente Chaves en una tarima electoral. “Nadie puede negar que el presidente Chaves tiene aspiraciones electorales, y ustedes también, todos. Queremos apagar este circo”, dijo.
Por su parte, el Partido Liberal Progresista (PLP). “Quienes hablan de un show, están privilegiando el concepto de show, al cumplimiento de la ley y la Constitución”, dijo el diputado Gilberto Campos. Su compañero Eliecer Feinzaig resaltó que según la Constitución, nadie estaba por encima de le ley
El FA también se mantuvo cohesionado en sus críticas a este proceso. “Debe quedar para la historia, la creencia republicana del FA, es que no existen intocables, coronas, y que la inmunidad política nunca debe ser resguardo para proteger intereses, impedir investigaciones, para que aflore la corrupción, o algunos se pongan una corona para no ser tocados”, dijo el diputado Ariel Robles.
Por su parte, el PLN tuvo una intervención limitada a la presidenta de la comisión, Larios, y al jefe de fracción, Óscar Izquierdo. En este punto, Larios resaltó que el debate debía haberse centrado en las denuncias y pruebas en base a un expediente, “pero me llama la atención que la mayoría no habla de eso, hablan de otras cosas para desviar la atención”, dijo.
Cerró el oficialismo, cuyos diputados insistieron en que el proceso era inconstitucional, porque se estaba tratando de concretar un proceso iniciado por un órgano no facultado, el TSE, mediante una interpretación de la Constitución.
También los chavistas insistieron en que no defendían una impunidad, sino la inmunidad. “No es proteger una persona, es proteger una norma que nos ha dado estabilidad. El fuero no se creó para defender a un Presidente, para que Costa Rica no se gobernara desde la rabia. No seríamos un país mejor, sino más frágil”, declaró Manuel Morales. “Si hoy se levanta la inmunidad por razones políticas, nadie está a salvo de la arbitrariedad. Levantar la inmunidad no es justicia, es política disfrazada de derecho. Actuemos en defensa de la Constitución”, dijo Vargas.
Al final de la tarde, se produjo la votación, sin sorpresas. Pero que solo faltaran tres diputados para aprobar el levantamiento de la inmunidad deja claro el motivo de la ausencia de Chaves al Plenario. «Tenía miedo», lo resumió Antonio Ortega, del FA.
La entrada Mayoría de diputados votó por levantar inmunidad a presidente Chaves, pero oficialismo y aliados evitaron que se alcanzaran los 38 votos necesarios aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...