Mayoría de costarricenses dispuesta a frenar el cambio climático mientras no implique dejar de comer carne

  • Empezar tema Empezar tema Adrián Z. Rivero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Adrián Z. Rivero

Guest
pexels-akilmazumder-1072824-1024x683.jpg

La mayor parte de la población costarricense está dispuesta a implementar diferentes acciones para frenar el cambio climático, a menos que la medida sea dejar de consumir carne o lácteos, según la última edición de la Encuesta Actualidades, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio, presentado la semana pasada, muestra que existe una alta preocupación en el país en relación con el cambio climático, con un puntaje promedio de 8,26 (escala de 0 a 10) entre los participantes.

La investigación también dio a conocer que el 72,46% de los encuestados piensa que, en los próximos cinco años, el cambio climático afectará la infraestructura de su comunidad o su hogar; un 82,48% considera que tendrá impacto sobre sus actividades diarias, de trabajo y de ocio; y un 91,26% piensa que puede llegar a perjudicar la economía nacional.

Sin embargo, estos altos indicadores no se mantuvieron de forma consistente cuando se consultó sobre posibles acciones para combatir el cambio climático.

“Los resultados muestran que, aunque la población costarricense es consciente de la posible afectación del país debida al cambio climático y expresa un alto nivel de preocupación sobre este tema, la disposición a realizar acciones individuales contra este fenómeno no tiene la misma pujanza”, dice el informe realizado por estudiantes de la Escuela de Estadística de la UCR.

En concreto, al pensar en los próximos cinco años, los encuestados tienen disposición a participar en eventos sobre cambio climático (61,36% lo afirmó), a dejar de utilizar plásticos de un solo uso (70,95%) y a hacer abono con desperdicios de la comida o compostar (78,91%). No obstante, menos personas manifestaron lo mismo para medidas como utilizar el tren o el autobús como principal medio de transporte (57,94%) o dejar de consumir carne y lácteos (solo 23,3%).

Al respecto, Marianne Peña Wust, una de las investigadoras del estudio, dijo que aunque Costa Rica se ha caracterizado por ser un país sostenible y las personas mostraron altos niveles de preocupación, estas no siempre realizan acciones que “requieran de mucho esfuerzo” para luchar contra el cambio climático.

“Se recomienda que las políticas y campañas públicas, en vez de estar orientadas a concienciar, se orienten más bien en facilitar acciones proambientales”, añadió la estudiante.

La encuesta fue aplicada a 986 mayores de edad, usuarios de teléfono celular, por vía telefónica. Para elegirlos, se optó por un sistema que genera números telefónicos al azar y se verificó que tuvieran al menos un año de residir en el territorio nacional. Los datos fueron recolectados entre el 11 de octubre y el 28 de noviembre de 2025.


LEA TAMBIÉN

Estudio señala que casi la mitad de costarricenses mantiene deudas, la mayoría para cubrir necesidades básicas


Encuesta de la UCR revela que las mujeres presentan mayor endeudamiento que los hombres.


La entrada Mayoría de costarricenses dispuesta a frenar el cambio climático mientras no implique dejar de comer carne aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior