Marco Rubio afirma que Venezuela busca incluir crudo incautado en negociaciones con EE.UU.

  • Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este miércoles, 7 de enero de 2026, que el Gobierno interino de Venezuela busca que el crudo transportado por un petrolero capturado recientemente por Washington en el Caribe sea incluido como parte del acuerdo petrolero entre ambos países, según EFE.

Más noticias​

30 y 50 millones de barriles de crudo pesado serán enviados a Estados Unidos​


“Uno de esos barcos incautados que transportaban petróleo en el Caribe, ¿saben lo que están pidiendo las autoridades interinas en Venezuela? Quieren que ese petróleo incautado forme parte de este acuerdo”, explicó Rubio a periodistas en el Congreso, en referencia a lo anunciado un día antes por el presidente estadounidense, Donald Trump, según EFE.

Trump aseguró que entre 30 y 50 millones de barriles de crudo pesado venezolano serán enviados a Estados Unidos en buques de almacenamiento, para ser descargados, procesados y comercializados directamente en puertos estadounidenses.

La operación se enmarca en un nuevo esquema de control energético impulsado por Washington tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En la misma jornada, el secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, señaló que su país controlará la venta de petróleo venezolano por tiempo “indefinido” y que los ingresos obtenidos serán depositados en cuentas bajo supervisión estadounidense, desde donde se gestionará posteriormente la transferencia de fondos a Venezuela.

Rubio sostuvo que la administración interina encabezada por Delcy Rodríguez “entiende que la única manera de transportar petróleo, generar ingresos y evitar el colapso económico es cooperando y trabajando con Estados Unidos”, tras la deposición de Maduro, según EFE. Washington, sin embargo, ha descartado por ahora a figuras clave de la oposición como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia para liderar la etapa posterior.

Estados Unidos continuará incautando petroleros​


Estados Unidos también reiteró que continuará incautando petroleros sancionados vinculados al transporte de crudo venezolano. En ese contexto, el Comando Sur informó que la Guardia Costera interceptó un nuevo buque en el Caribe, presuntamente perteneciente a la llamada “flota fantasma”, con bandera de Camerún.

Además, se confirmó la captura de otro buque cisterna en el Atlántico, sin carga de crudo y con bandera rusa, que era perseguido desde hacía tres semanas por las autoridades estadounidenses.

Enlace externo: Marco Rubio

Con información de EFE

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior