Magistrado reclama a Fiscal General falta de reglamento para nombramientos

• Empezar tema Empezar tema Vinicio Chacón Soto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Vinicio Chacón Soto

Guest
Captura-de-pantalla-2026-03-03-101119.png

El magistrado de la Sala Constitucional FernandoCruz, durante la última sesión de Corte Plena encaró al fiscal general, Carlo Díaz por la falta de emisión de un reglamento que regule los nombramientos en el Ministerio Público.

Ello por cuanto se trata de un tema que Cruz planteó a Díaz hace cuatro años, en el contexto del proceso de su nombramiento. El Magistrado además cuestionó al Fiscal General sobre el proceso de selección de las fiscalías adjuntas, por ser especializadas en temas como género o delincuencia organizada.

Los cuestionamientos se dieron este lunes, cuando Díaz se presentó para presentar un informe de labores del último año. En su exposición inicial de rendición de cuentas, destacó como uno de los casos más relevantes el llamado caso Traición y el desmantelamiento del denominado cartel del Caribe Sur.

También observó que en 2025 se dieron por terminados 251.726 casos, “la cifra es un poco negativa” reconoció, pues en 2024 fueron 267.004, pero justificó ello en que “nos ingresaron diez mil expedientes más” y sobre todo en un serio problema de sustitución de incapacidades.

Dijo que el problema “muy grave” se debió a que “por problemas presupuestarios que no dependen del Ministerio Público”, a partir de mediados de año pasado no se contó con autorización para hacer suplencias por incapacidades, excepto cuando se trató de maternidad o paternidad. Por ese rubro se registraron unos 1.200 días aproximadamente, pero por otros motivos entre julio a diciembre se dieron 17.309 días de incapacidad.

Cuestionamientos​

Como se dijo, luego de la exposición inicial de Díaz fue que Cruz pidió la palabra y de hecho leyó del acta de octubre de 2022, cuando se nombró a Díaz, que como magistrado planteó que era una “asignatura pendiente” la elaboración de “un reglamento para aplicar de inmediato una carrera fiscal” y citó que durante la gestión de la antecesora de Díaz, Emilia Navas, “se produjeron 38 nombramientos sin concurso abierto, sin escalafón. La situación sigue igual”.

“Ahora, eso me aparece que es un en un estado de derecho no debe ocurrir. Es una fiscalía de 500 y el resto de fiscales. Los nombramiento deben ser conforme a un estado de derecho y con mayor razón en la Fiscalía y en el Poder Judicial”, añadió.

Cruz insistió en que “eso debió haberse resuelto y debió haber sido una respuesta clara de parte de la Fiscalía. La postergación de ese reglamento me parece que no se justifica”.

Tras reiterar que es una “falla que durante cuatro años no haya podido tener un reglamento de nombramientos”, alegó que “por supuesto, entonces todos los nombramientos se hacen conforme a criterios X, Y o Z, pero no institucionales”.

Para poner sal en la herida, el Magistrado referenció “todos los problemas que hemos tenido con los nombramientos que usted ha hecho y creo que ha salido bien librado del tema, eso no es el problema.

El problema es que institucionalmente una persona en su condición no debe tener una potestad tan abierta para que usted nombre, según su criterio, a todos los fiscales en el país”.

Cruz añadió que “reconozco sus méritos y sus esfuerzos, pero para algo estoy aquí y no estoy para disimular algo tan claro como era que usted debió haber tenido el reglamento a seis meses de haber comenzado”

Además, aprovechó para preguntar cuál es el perfil de las personas que nombradas en las fiscalías adjuntas.

En su respuesta, Díaz aseguró que “ya estamos prácticamente en las últimas diligencias” de elaboración del reglamento para nombramientos. Alegó sin embargo que “en realidad no somos expertos en derecho administrativo para poder formular un reglamento de manera expedita” y de seguido apuntó que “no recuerdo haberle prometido a usted un reglamento en seis meses ni mucho menos”.

“Los nombramientos no responden a mi criterio. En eso sí lo tengo que que contradecir. Prácticamente son los fiscales adjuntos quienes escogen o escogieron en los concursos pasados a estas personas. En algunas ocasiones sí he intervenido para no nombrar a determinadas personas que tienen algunos cuestionamientos”, lo cual fundamentó en que “manejaba cierta información que otros fiscales no conocían o que no podían conocer en determinado momento”.

Respecto a los nombramientos en fiscalías especializadas, reconoció que “yo quisiera escoger los mejores” y adujo que en fiscalías como Narcotráfico y crimen organizado, “créame que no hay personas o no sobran los las personas que quieran ir a esas fiscalías cuando alguna persona se incapacita o cuando queda una vacante, es difícil suplirla, bastante difícil, ¿por qué? Por la situación de nuestro país de violencia, nadie quiere trabajar en esas fiscalías. Entonces ahí es donde por obligación tenemos que recurrir incluso en algunas oportunidades a inopia”.

Antes del cierre de esa parte de la sesión de Corte, Cruz de nuevo tomó la palabra y reconoció que Díaz nunca se comprometió en actas a tener el reglamento en seis meses, pero “eso no importa. Lo importante es que han pasado cuatro años y usted no emitió un reglamento, una ordenanza que permita un nombramiento conforme a lo que exige la Constitución, el Estado de Derecho y las normas del Poder Judicial”.

La entrada Magistrado reclama a Fiscal General falta de reglamento para nombramientos aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior