Maestro colombiano desaparecido en México denuncia detención arbitraria

• Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
El académico colombiano Leonardo Escobar Ramos, docente de la Universidad Iberoamericana de Puebla, denunció el lunes, 19 de enero de 2026, haber sido víctima de una detención arbitraria, agresiones físicas, robo de pertenencias y abandono por parte de autoridades mexicanas. Esto ocurrió tras permanecer varios días desaparecido en el estado de Nuevo León, al norte de México, informó EFE.

Más noticias​

Leonardo Escobar Ramos fue detenido el 31 de diciembre de 2025​

En una conferencia de prensa, Leonardo Escobar Ramos relató que fue detenido el 31 de diciembre de 2025, por elementos de la Guardia Nacional durante una escala aérea en Monterrey y que permaneció tres días incomunicado en una celda del municipio de Pesquería, sin que existiera registro oficial de su arresto.

“Antes de ir a dicha celda fui golpeado por la Guardia Nacional, lo que me generó una fractura de tres costillas, comprobada médicamente”, declaró el académico, según recogió EFE.

Tras su liberación, aseguró que se encontraba desorientado y sin documentos ni dinero, lo que le impidió continuar su viaje. Al intentar regresar al aeropuerto de Monterrey, denunció que fue nuevamente despojado de sus pertenencias y posteriormente expulsado del terminal.

“Fui inadmitido al aeropuerto por razones que desconozco y la policía me alejó cada vez más, dejándome en una situación totalmente vulnerable”, afirmó.

Escobar Ramos indicó que pasó cuatro días deambulando sin acceso a alimentos, agua ni apoyo institucional, hasta quedar en una situación cercana a la indigencia.

Leonardo Escobar Ramos fue llevado a una clínica de rehabilitación en México​

Finalmente, fue auxiliado por una patrulla vinculada a una clínica de rehabilitación en el municipio de Juárez, cuyos ocupantes lo confundieron con una persona en situación de calle y lo trasladaron al centro, donde permaneció diez días inconsciente, de acuerdo con su testimonio a EFE.

El académico recuperó plenamente la conciencia el, 15 de enero de 2026, y logró identificarse. Denunció que nunca fue informado de sus derechos, que no recibió atención médica oportuna y que su detención no apareció en el Registro Nacional de Detenciones, lo que calificó como una grave irregularidad.

Además, señaló un posible trato discriminatorio hacia ciudadanos colombianos en México y anunció que emprenderá acciones legales para que el caso sea investigado y no quede impune.

Enlace externo: México

Con información de EFE

Sigue leyendo...

Atras
Superior