Mónica Taylor defiende atrasos en estados financieros de la CCSS

  • Empezar tema Empezar tema Monserrat Cordero Parra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Monserrat Cordero Parra

Guest
WhatsApp-Image-2026-01-20-at-3.43.23-PM-1024x682.jpeg

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mónica Taylor, defendió y justificó este martes ante los diputados los atrasos en la entrega de los estados financieros de la institución generados por el sistema informático ERP-SAP.

Esto se dio ante los cuestionamientos de la diputada del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, quien consultó a la jerarca por qué el pasado 15 de enero, cinco integrantes de la Junta Directiva rechazaron realizar una investigación administrativa por esta situación.

En primer lugar, Taylor destacó que, en su criterio, esta investigación “no es necesaria”, pues de previo, la Junta Directiva ya había avalado prorrogar la entrega de estos para el 18 de febrero.

“No es que no se quiso, hubo presentación de criterios técnicos donde justificaron lo que les impidió cumplir. Yo di validadas razones jurídicas y legales y le autoricé al 18 de febrero como fecha límite”, señaló la jerarca.

Alfaro cuestionó también a Taylor sobre por qué el máximo órgano insistió en la salida en vivo del ERP-SAP en junio anterior, si existían advertencias técnicas para que este no se implementara aún debido a posibles riesgos.

“Discrepo de las deficiencias que usted señala”, acotó Taylor.

Posteriormente, la legisladora preguntó a la presidenta ejecutiva por qué la Junta Directiva no ha contratado una auditoría externa especializada en sistemas ERP que evalúe la integridad, consistencia y trazabilidad de los datos migrados operativos , tal y como lo solicitó la Contraloría General de la República (CGR) meses atrás.

Ante esto, Taylor indicó que la orden de la CGR es un proceso judicializado en el cual se tiene una medida cautelar.

Alfaro insistió en que no le estaba diciendo que obedecieran la CGR; no obstante, preguntaba por qué -en aras de la transparencia y la buena gestión- no solicitaban una auditoría para evaluar la integridad y trazabilidad de los datos.

Pese a la insistencia de Alfaro, y aunque aún contaba con tiempo para responder, Taylor prefirió no responder.

“Eso es fundamental porque sino es un dime y direte (…) Necesitaríamos una opinión técnica e independiente. Preguntamos por qué no se hace y no quisieron ni siquiera utilizar su tiempo”, reclamó Alfaro.

La entrada Mónica Taylor defiende atrasos en estados financieros de la CCSS aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior