Mónica Galarza asume como directora de Comunicación Estratégica del Estado

  • Empezar tema Empezar tema Boris Gongora
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
B

Boris Gongora

Guest
El Gobierno posesionó este viernes a la periodista Mónica Galarza como nueva directora de Comunicación Estratégica del Estado, con la misión de encarar la reestructuración del sistema de comunicación pública tras la eliminación del Viceministerio de Comunicación.

En el mismo acto fueron designados Tania Sandoval Montes como jefa de la Unidad de Coordinación Interministerial y Relación con los Medios de Comunicación; Tito Rafael Carriquíriborde Fernández como responsable de la Unidad de Campañas y Comunicación Institucional; y Yery Guiteras Subirana como jefe de la Unidad de Medios Públicos.

La posesión estuvo a cargo del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien formalizó las designaciones mediante una resolución emitida el 28 de noviembre de 2025.

Lupo afirmó que el nuevo enfoque comunicacional busca dejar atrás lo que calificó como “el viejo ministerio de propaganda”, para dar paso a una comunicación estatal “al servicio de la ciudadanía”. “Estamos dando un paso trascendental; creo que es la señal que la gente estaba esperando. Estamos diciendo que no hay acción que vayamos a tomar que no esté encaminada al servicio del ciudadano”, sostuvo.

Explicó que este cambio implica reconocer que “el viejo ministerio que hoy estamos enterrando”, que funcionó como un espacio de comunicación, propaganda, desinformación y culto a la personalidad, “se acabó”, y que ahora se da paso a una Unidad Estratégica del Estado, no del gobierno.

Lupo destacó dos pilares fundamentales de la reconfiguración de la comunicación estatal: el servicio a los ciudadanos y la modernización de los medios públicos de comunicación, para que respondan a las demandas actuales de la población.

Lea más: Viceministro Linares transforma Comunicación en dirección informativa

“Estas áreas que presentamos hoy tendrán la misión de garantizar una coordinación interministerial adecuada, y una de ellas será clave para encarar las campañas institucionales”, precisó.

En esa línea, Galarza afirmó que asume el cargo con el compromiso de fortalecer la confianza entre el Estado y la población, y señaló que su gestión se sostendrá en cuatro pilares orientados a “devolver certidumbre” a los bolivianos, comenzando por una comunicación transparente como primer pilar.

Como segundo pilar, destacó el relacionamiento constructivo con los medios, basado en el diálogo abierto, el respeto y el profesionalismo. “La comunicación del Estado debe escucharlos, responder con responsabilidad y garantizar que la información fluya sin trabas”, afirmó.

El tercer pilar, añadió, será la modernización de la comunicación pública, orientada a una gestión ágil, digital y eficiente, con herramientas contemporáneas, sistemas integrados de información y plataformas que permitan a la ciudadanía acceder a datos claros y comprensibles.

Asimismo, planteó como cuarto pilar el fortalecimiento de los medios estatales como medios de servicio público. “Los medios públicos no son y no deben ser nunca instrumentos de propaganda. Son patrimonio de todos los bolivianos; espacios al servicio de la pluralidad, la diversidad regional, la educación, la cultura y la información responsable”, afirmó.

The post Mónica Galarza asume como directora de Comunicación Estratégica del Estado appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior