M
Monserrat Cordero Parra
Guest
Hace cuatro años apoyó e impulsó a Rodrigo Chaves, prestándole una plataforma política que lo llevó al poder. Hoy, por el contrario, es una de sus principales detractoras, ella es Luz Mary Alpizar, candidata presidencial por el Partido Progreso Social Demócrata (PPSD).
Con 15 años de carrera política, los últimos cuatro desde una curul en la Asamblea Legislativa, esta ingeniera química, hoy dice que Chaves y su equipo no compaginan con los principios y valores del PPSD, pese a que eso le aseguró para las elecciones del 2022, cuando buscaba un partido político.
“Ellos tocan la puerta de Progreso, lo vimos oportuno, y dijeron que compaginaban con nuestros principios y valores, cosa que no es cierto. ¿Por qué? Porque nosotros somos de diálogo. Si ustedes ven nuestro estatuto, nosotros creemos en la independencia de poderes. Nosotros creemos en la democracia que tiene sus altos y sus bajos. Nosotros estamos por seguir fortaleciendo el diálogo, por aceptar la discusión crítica y fundamentada y ellos se alejan de eso”, señaló Alpizar, quien asegura que no se puede compaginar con “gente que desacredita a la libre”.
“Nosotros nunca hicimos esto para prestar el partido. Nosotros creíamos que se podía construir en colectivo y al no poder construir en colectivo, porque no les interesaba, quisieron imponernos, cosa más equivocada no pudieron hacer. ¿Por qué? Porque nosotros éramos un partido hecho mucho antes de que ellos anduvieran buscando partido”, aseveró.
Estas discrepancias la alejan de la línea de Chaves, pues si quedara electa como presidenta, asegura que haría las cosas diferentes. El micrófono, por ejemplo, lo usaría para hablar de avances, para decir por qué no se puede avanzar.
“Esos recursos públicos tienen que ser solo para el servicio público, no para los egos personales ni para sacar lo bueno o malo mío. Tiene que ser estrictamente para decirle a los costarricenses este problema lo podemos resolver, este vamos a tener que esperar y en aquel no tenemos todavía la respuesta”, mencionó la legisladora.
Para ella, este Gobierno de Rodrigo Chaves desaprovechó la oportunidad de administrar el país durante los últimos cuatro años.
“Siento que desaprovechó la oportunidad. Nosotros le entregamos un partido limpio, nuevo, hecho. Y ahora me imagino que después de cuatro años se han dado cuenta lo que cuesta sostener un partido. Por eso han dado vueltas como nómadas por un montón de fuerzas políticas. Creo que también desaprovechó la oportunidad de fortalecer al ser costarricense. Nosotros ocupamos que el costarricense sienta que vale la pena seguir viviendo aquí, que los jóvenes sientan que vale la pena quedarse en Costa Rica”, agregó.
Sobre el problema de inseguridad que enfrenta actualmente el país, considera que lo primero que se debe de hacer para contrarrestarlo es callar los discursos de odio, los cuales han sido constantes en los últimos tiempos.
En su criterio, un líder debe poner paz, encausar, enfocar y avanzar; pero en Costa Rica, nos hemos estado “devolviendo”.
“Un pueblo dividido no va a avanzar, ni va a prosperar, ni va a soportar”, alegó la candidata.
Agregó también que se debe dotar de recursos a las fuerzas policiales del país, tecnificar a este personal, así como mantener a los jóvenes dentro del sistema educativo lejos del crimen organizado, bajar la brecha de desigualdad, crear una comisión interinstitucional en el tema de seguridad, reforzar el sistema carcelario, fortalecer la denuncia ciudadana y sumar legislación relacionada con el tema de tenencia de armas, entre otros.
La educación es otra de sus preocupaciones. En esa línea, destacó que el Gobierno sí debe destinar a esta un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), tal y como lo señala la Constitución Política; eso sí, paulatinamente.
“Definitivamente tiene que cumplir. Aquí hay una responsabilidad directa con el 8%. Ahora, la situación económica y ese equilibrio tenemos que valorarlo y tenemos que generar más y tenemos que seguir sosteniendo el tema del gasto público. Lo que hoy se está haciendo con las familias costarricenses es un fraude. Lo que el Ministerio de Educación no ha logrado encauzar es un fraude, porque los padres van y le compran (útiles) a sus hijos para que vayan a la escuela porque creen que ellos van a estar a la altura de todos los demás y no lo van a estar y no lo están siendo”, destacó.
Entre las acciones dentro de su plan de gobierno se encuentran recuperar los aprendizajes perdidos, la capacidad crítica, y las habilidades básicas de lectoescritura. A esto se suma una nivelación en el séptimo grado, una currícula relevante según las zonas, crear una dirección de educación dual y mejoras en la formación y evaluación docente, entre otros.
Agregó que la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) debe ser quinquenal y no anual, como se ha estado haciendo en los últimos años. Además tienen que existir metas de graduación por parte de las universidades públicas.
En un eventual gobierno de PPSD, la relación con estas casas de enseñanza sería “respetuosa”, pero de resultados, indicó la legisladora, quien hizo hincapié en que las universidades deben enfocarse también en emprendimiento de valor y de innovación.
En cuanto a la crisis que enfrenta actualmente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que el Estado debe pagar la billonaria deuda que ostenta con la institución.
“No podemos pedirle a una institución que avance, si nosotros no le cubrimos la deuda a la Caja. Decir uno que no le va a pagar es es un antivalor, usted tiene que pagar lo que debe.Ahora el tema es cómo, cuándo y de qué forma, que ese es el Acuerdo Nacional. El Gobierno no puede seguir jugando con la deuda de la CCSS”, destacó.
Entre sus propuestas se encuentran despolitizar la Junta Directiva de la CCSS; es decir, sacar las manos del Gobierno de este máximo órgano, así como fortalecer la atención primaria, tercerizar servicios pero manteniendo controles y valorar formas para bajar listas de espera.
Destacó también que establecer un sistema informático, como el ERP-SAP, que atente contra toda la salud del pueblo costarricense, -como lo que está pasando ahorita- es un acto de gran irresponsabilidad.
Sobre el desempleo, que es otra de las preocupaciones de la población, Alpízar indicó que el Estado -a través del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)- debe aumentar las capacidades técnicas de la población. Asimismo mencionó que la educación dual debe implementarse desde los 15 años de edad, y que las empresas tienen que tener facilidades y recibir beneficios por aceptar jóvenes que deseen obtener experiencia.
Considera también que, en el caso de las mujeres, tienen que crearse condiciones diferenciadas para que las mujeres vuelvan a reinsertarse en el mercado laboral después de tener hijos.
“No debería ser tener hijos un pecado para poder quedar fuera del mercado. Eso es un grave error de la sociedad moderna. Costa Rica tiene ya casi invertida su pirámide generacional, porque ¿cuál es el incentivo para tener niños en este país? Ninguno. Creo que esa inserción la vamos a trabajar con el INA, con cursos de actualización en las universidades. Insertar a las mujeres en la vida económica de un país le genera muchísimo desde el punto de vista del PIB, genera estabilidad económica y abre grandes posibilidades de desarrollo”, dijo.
Finalmente, Alpízar alegó que en el país debe existir un equilibrio entre la salud de las finanzas públicas y la inversión social. Esto se puede lograr con una mayor formalización y atrayendo inversión extranjera, entre otros.
“El país tiene una deuda que tiene que atender con una gestión muy fuerte, cuidando desde luego esos números a los que llegamos, pero la inversión social no puede esperar más; es decir, el equilibrio social no podemos soltarlo. En el momento que este país vuelva a invertir en lo social, más gente va a querer seguir aportando lo social”, finalizó la legisladora, quien insistió en que en el país debe existir también educación tributaria para los jóvenes.
¿Quién es Luz Mary Alpizar?
“Yo soy una persona perseverante. Me gusta construir desde abajo porque me gusta conocer todo el proceso. Nunca me aprovecho de los demás, cuando yo inicio algo tengo un principio de vida, lo que yo inicio lo termino. Soy una persona muy agradecida, muy sencilla en mis formas. Guardo silencio muchas veces, no porque no sepa, sino porque para mí el silencio también es un arma importante. Soy una persona reflexiva y la vida me ha enseñado sobre el servicio a los demás. Yo no necesito nombre, lo que necesito es oportunidad de servir, de trabajo, y de ver a mi patria bien. Y lo que más sueño es que los jóvenes permanezcan en Costa Rica. Por eso creo que los políticos que quieren llegar al gobierno de la República tienen que ser demasiado valientes. Tenemos que llegar a trabajar, a usar bien los recursos y a dar el paso que Costa Rica ocupa para que no se nos vaya nuestra gente”.
La entrada Luz Mary Alpizar: «Este Gobierno desaprovechó la oportunidad» aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...