Lula pide a Trump ayuda para capturar a líderes criminales brasileños en Estados Unidos

  • Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles, 3 de diciembre de 2025, que pidió la colaboración de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para arrestar a los líderes criminales brasileños que están en Estados Unidos.

Más noticias​

Lula busca enfrentar a bandas dedicadas al tráfico de armas​


Lula explicó que insistió en coordinar esfuerzos regionales para enfrentar a los jefes de bandas dedicadas al tráfico de armas, drogas y contrabando. El presidente señaló que la cooperación es esencial para frenar el avance de estas organizaciones.

El gobernante mencionó el caso del mayor contrabandista brasileño de combustible, quien reside en Miami. Lula afirmó que pidió a Trump que ambos países comiencen por arrestar a los ciudadanos brasileños vinculados al crimen que operan desde territorio estadounidense.

Lula destacó que la lucha contra el crimen organizado debe basarse en tareas de inteligencia y no en acciones bélicas. El mandatario recordó que Estados Unidos ha realizado bombardeos desde septiembre contra embarcaciones sospechosas en el Caribe y el Pacífico.

Trump advertió sobre la posibilidad de ataques militares contra países que considere responsables del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. El gobierno estadounidense desplegó una amplia operación naval frente a las costas de Venezuela.

Lula afirmó que las bandas brasileñas tienen presencia en 15 países​


Lula subrayó que las bandas brasileñas tienen presencia en al menos 15 países y que hay organizaciones criminales activas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia. El presidente insistió en que la cooperación regional es la vía para enfrentar a estas redes.

El avance del PCC y del Comando Vermelho aumenta la preocupación en Brasil porque ambas organizaciones se han expandido a otros sectores ilícitos. Las autoridades brasileñas consideran urgente fortalecer las acciones conjuntas.

La llamada entre Lula y Trump también abordó las negociaciones comerciales entre ambos países. Ambos gobiernos discuten los aranceles especiales del 40 % aplicados por Washington a algunas importaciones brasileñas.

Enlace externo: Donald Trump

Con información de EFE

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior