Luis Amador propone más articulación e inversión para combatir la inseguridad

  • Empezar tema Empezar tema Daniela Muñoz Solano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniela Muñoz Solano

Guest
012_Luis-Amador-1536x1024-1-1024x683.jpg

Para atender la actual crisis de seguridad, asesinatos y penetración del crimen organizado en el país, el candidato del Partido Integración Nacional (PIN), Luis Amador, apuesta por construir soluciones interinstitucionales desde el Ministerio de Gobernación que asegura “hoy está ahí como un cascarón”.

En entrevista con UNIVERSIDAD, el exministro de Obras Públicas y Transportes y hoy candidato a la presidencia de la República compartió sus propuestas para resolver estos y otros problemas, como la crisis educativa, de la seguridad social, la reducción de la fuerza laboral nacional y la posición de Costa Rica en el escenario internacional.

Sobre el problema actual de seguridad, homicidios y penetración del narcotráfico que enfrenta el país, Amador dijo que “Hay que hacer un trabajo articulado e interinstitucional, y entiéndase interinstitucional no solo el Poder Ejecutivo sino también el Poder Legislativo y el Poder Judicial, es decir el director del OIJ (Organismo de Investigación Judicial) el Fiscal General, el presidente de la Asamblea Legislativa, la comisión de narcotráfico, los jerarcas de Fuerza Pública, todo desde el Ministerio de Gobernación que hoy ahí está como un cascarón, pero pensemos que podría existir un jerarca ahí, que facilite una articulación estratégica, táctica y operativa”.

De seguido detalló que era necesario fortalecer las distintas policías en incluso reforzar la División de Inteligencia y Seguridad, que según él hay debe “llegar a tener un modelo como el Central Intelligence Agency (Agencia Central de Inteligencia, de los Estados Unidos) o algo por el estilo”; todo bajo la coordinación justamente de un ministro de Gobernación y Policía.

También indicó que a los cuerpos policiales hay que brindarles acceso a tecnología como equipos modernos, inteligencia artificial, minería de datos además de que se debe realizar mayor labor investigativa sobre lavado de capitales, lo que requiere trabajar de cerca con las entidades bancarias.

Para financiar todo esto y además contratar más oficiales y colocar cámaras de vigilancia en todo el país, mencionó como alternativas la concesión de obra pública, la regularización de infraestructura, la certificación de los recursos naturales del país para acceder a crédito más barato o la recuperación de concesiones como la Ruta 27, entre otras.

Educación, empleo, salud y multilateralismo​


En materia preventiva agregó que es necesario enfocar los recursos de asistencia social en las comunidades más afectadas por la penetración del crimen organizado, además de evaluar los programas sociales que funcionan en ellas y “poner a funcionar los que no están funcionando”.

Si bien admitió no ser experto en educación, dijo que echaría mano del expertise de especialistas que puedan realizar intervenciones en pro de que se disminuya la deserción escolar.

Aunado a esto, dijo, es necesario procurar que haya generación de empleo especialmente fuera de la GAM, por lo que optaría por la instalación de zonas francas en esas regiones, paralelo a la ejecución de un programa de bilingüismo.

Sobre la reducción de la fuerza laboral que se ha dado durante la administración Chaves Robles y la resultante reducción artificial del desempleo, Amador indicó que es muy preocupante pues se conecta con otros problemas “de los que ya hemos conversado”.

“Sabemos que muchos se van al sector informal y ya sabemos a lo que nos referimos cuando decimos informal”, dijo haciendo una evidente referencia a las actividades delictivas.

El candidato dijo que es necesario no solamente desarrollar industrias fuera del área metropolitana sino que también era necesario proveer la infraestructura que facilite el funcionamiento de esas industrias y que en una administración suya se trabajaría de conjunto con las universidades para realizar alianzas entre las industrias, el gobierno y estos casos de enseñanza; de modo que se realice mayor investigación aplicada que genere más empleo.

Todo esto, indicó, podría permitir el mayor desarrollo de distintos sectores como por ejemplo el agropecuario, dónde podría darse mayor especialización y valor agregado para que los productos nacionales se coloquen a mayores precios y con mayor demanda en el mercado internacional.

Amador considera que el país necesita sacar provecho de la zona marítimo terrestre controlado por el estado, brindando espacios de uso público que van desde mesas y estacionamientos hasta duchas y otros servicios, con el fin de encender aún más el motor económico del turismo.

“Y finalmente, un tema que yo sé que en la universidad es un poco complejo, pero tenemos que ver qué son los recursos naturales que tenemos”, afirmó y siguió “no estoy diciendo que vayamos a volcar las montañas, pero si algo es un potrero, pero tiene potencial y desde el punto de vista del manejo ambiental lo podemos hacer, pues pensemos y veamos qué significa eso, porque ahí está el oro, está el gas, está el petróleo”.

Durante la entrevista con este semanario Amador se refirió a la crisis de listas de espera que se vive en la Caja Costarricense del Seguro Social y afirmó que el primer paso para solucionar los problemas es sentarse con las personas trabajadoras y con los sindicatos y escuchar.

“Ellos muchas veces saben los problemas y las soluciones, pero el problema es que entran de choque los jerarcas porque creen que van a venir a imponer. Eso no sirve de nada”, dijo el candidato que afirma haber negociado desde su puesto de ministro con sindicatos de taxistas, controladores aéreos, trabajadores ministeriales y más.

También con fines de financiamiento del sistema de salud, Amador plantea la posibilidad de desarrollar una industria de turismo médico y de concesionar algunos servicios administrativos en la institución.

Sobre el tema educativo el ex ministro reconoció la gravedad de la crisis actual y afirmó que es necesario retomar todas las pruebas estandarizadas que se hacían en el pasado y además implementar procesos de capacitación y exámenes periódicos a las personas educadoras.

También dijo que es necesario resolver los problemas de infraestructura y que para eso se pueden implementar distintos modelos incluyendo el de alianzas público privadas.

Además, conversando sobre las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la educación Amador admitió que la Ley Marco del Empleo Público es un “gran distorsionador” que no solo ha provocado grandes diferencias en los salarios entre personas que tienen mucho tiempo de trabajar en el sector público con quiénes recién ingresan sino que además ha afectado a las profesiones que más riesgo corren.

Así reconoció que las personas trabajadoras del sector público han sido víctimas de una reducción drástica en su poder adquisitivo y aseguró que esto debe resolverse; eso sí, mediante la reducción del porcentaje Deuda-PIB (o sea sin modificar la normativa fiscal o de empleo público). El gobierno actual, en criterio del exministro, se ha enfocado en “estrangular toda la inversión social” y no ha tenido enfoque alguno en amplificar la producción nacional o buscar nuevas fuentes de financiamiento para el estado, lo que ha intensificado el problema de la deuda y puede ser resuelto con nuevas estrategias.

Lo que sí considera que se debe modificar es que se mida la productividad de los empleados públicos y se compense apropiadamente.

Como último tema, Amador conversó sobre el lugar que cree que Costa Rica debe ocupar en el escenario internacional y sostuvo que el país tiene que apoyar “lo que es justo”.

Por eso, dijo, es lamentable que en la última asamblea general de Naciones Unidas cuando el representante del estado de Israel dieron su discurso, nuestro personal diplomático no se levantara y saliera de la sala como hicieron otras delegaciones, porque en su criterio lo que está pasando en Palestina “es un genocidio, no cabe duda”.

Tomando esto en consideración Amador dijo que la decisión del gobierno costarricense de, en el contexto actual, estrechar lazos justamente con los gobiernos estadounidense e israelí -que están cometiendo atrocidades de derechos humanos en distintas latitudes- es un error y considera que más bien deberíamos seguir el ejemplo de Canadá, acercándonos a países asiáticos, europeos y otros; que nos permitan tener alianzas fuertes y al mismo tiempo defender los valores que históricamente nos han representado.

“Cuando la causa es justa y es inadecuado quedarse callados, nosotros no tenemos que estar callados”, finalizó.

La entrada Luis Amador propone más articulación e inversión para combatir la inseguridad aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior