Los pros y contra de la industria petrolera venezolana en el escenario mundial

  • Empezar tema Empezar tema Giovanni Astudillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Giovanni Astudillo

Guest
El petróleo venezolano ocupa -otra vez- un lugar central en la conversación económica global. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su Gobierno se hará cargo de dirigir Venezuela hasta que haya una transición política y dijo que las grandes compañías petroleras estadounidenses invertirán “miles de millones de dólares para reparar la infraestructura”.

Venezuela tiene cerca del 17,5% de las reservas mundiales probadas, lo que significa más de 300 000 millones de barriles. Solo para tener una breve referencia de la magnitud, las de Ecuador apenas bordean los 1 338 millones de barriles.

Venezuela representa un activo energético de primer orden en un mercado que busca estabilidad tras años de tensiones geopolíticas, ajustes de la OPEP y dudas sobre la capacidad de crecimiento del petróleo no convencional.

Sin embargo, el peso de esas reservas venezolanas contrasta con una realidad productiva limitada. La industria de Venezuela arrastra décadas de poca inversión, deterioro de infraestructuras y pérdida de capital humano, lo que explica que su producción actual tenga un peso marginal dentro de la OPEP.

Además, el tipo del crudo venezolano —pesado y costoso de refinar— exige inversiones intensivas y tecnología especializada, lo que convierte cualquier recuperación en un proceso lento y caro.

En este contexto, la posible llegada de capital y empresas estadounidenses introduce un nuevo factor de atención económica. El interés declarado de grandes petroleras y fondos de inversión apunta a una reactivación gradual orientada, sobre todo, a asegurar suministro para refinerías y para reponer reservas.

Para los mercados, más que una expansión inmediata de la oferta, lo relevante es conocer si se materializarán las inversiones sostenidas durante los próximos años. Si eso se concreta, Venezuela retornaría como un actor con capacidad de influir en el equilibrio global.

Los analistas coinciden en que el impacto sobre los precios será limitado y dominado por la volatilidad en el corto plazo.

Y los inversionistas e interesados ya se mueven. El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, tiene prevista una reunión con ejecutivos del sector petrolero de su país para analizar cómo revivir la industria del crudo en Venezuela.

La reunión se dará en el marco de una conferencia sobre el sector energético en Miami. Es organizada por Goldman Sachs.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior