Londres insta a «respetar el derecho internacional», tras ataque de EE. UU. en Venezuela

A

AFP

Guest
AFP__20260103__89HD7CV__v3__HighRes__TopshotVenezuelaUsConflictCrisis-1024x683.jpg

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo el sábado que todos los países deben «respetar el derecho internacional» después de que el presidente Donald Trump anunciara que las fuerzas estadounidenses habían capturado al líder de Venezuela, Nicolás Maduro, en un asalto a gran escala.

Starmer calificó la situación de «rápida evolución» y añadió que «el Reino Unido no estuvo involucrado de ninguna manera en esta operación» y pidió paciencia para «establecer los hechos».«Quiero hablar con el presidente Trump, quiero hablar con los aliados», dijo el líder británico en breves comentarios transmitidos por la televisión británica horas después del ataque estadounidense.Puedo ser absolutamente claro: no estuvimos involucrados en eso. Y como saben, siempre digo y creo que todos debemos respetar el derecho internacional.

Starmer agregó que «esperamos que salga más información» sobre la situación cuando Trump ofrezca una conferencia de prensa más tarde el sábado.

El Reino Unido no ha reconocido los resultados de las controvertidas elecciones de 2024 que dieron a Maduro un tercer mandato en el poder, y ha pedido una «transición pacífica y negociada» del poder allí.

Tras los acontecimientos del sábado, Starmer dijo que el enfoque de su gobierno estaba en apoyar a unos 500 ciudadanos británicos que se cree que están en Venezuela.

«Estamos trabajando con la embajada (británica) para asegurarnos de que estén bien atendidos, protegidos y reciban el asesoramiento adecuado», añadió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres actualizó el sábado su consejo para instar a no viajar a Venezuela.

Señaló que las autoridades venezolanas habían «anunciado un ‘estado de conmoción externa’ debido a los ataques aéreos contra objetivos en todo el país».

«Esto podría llevar al cierre de las fronteras y el espacio aéreo venezolanos», añadió el aviso.

Las acciones estadounidenses provocaron fuertes reacciones políticas en Gran Bretaña.

Nigel Farage, líder del partido de extrema derecha Reform UK y aliado de Trump desde hace mucho tiempo, los calificó de «poco ortodoxos y contrarios al derecho internacional».

«Pero si hacen que China y Rusia lo piensen dos veces, puede ser algo bueno. Espero que el pueblo venezolano pueda ahora dar un giro de 180 grados sin Maduro», añadió.

Pero Ed Davey, líder de los centristas Demócratas Liberales, instó a Starmer a «condenar la acción ilegal de Trump en Venezuela».

«Maduro es un dictador brutal e ilegítimo, pero ataques ilegales como este nos hacen a todos menos seguros», añadió, argumentando que dan al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente chino Xi «luz verde» para «atacar a otros países con impunidad».

La entrada Londres insta a «respetar el derecho internacional», tras ataque de EE. UU. en Venezuela aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior