Lima enfrenta nuevo paro de transportes por aumento de la criminalidad

  • Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
Diversos gremios de transporte urbano de Lima y de la vecina provincia del Callao acatan este miércoles, 14 de enero de 2026, una paralización. Exigen al Gobierno de Perú mayores medidas de seguridad frente al aumento de extorsiones y asesinatos perpetrados por bandas criminales contra conductores y trabajadores del sector, informó EFE.

Más información​

El paro en Lima se da de forma pacífica​


La protesta, que hasta el momento se desarrolla de manera pacífica, ha sido acatada por gran parte de las empresas de transporte público en distritos populosos del sur, este y norte de la capital peruana, así como en el Callao.

No obstante, algunas empresas formales e informales, además de vehículos particulares, continuaron trasladando pasajeros, en muchos casos cobrando tarifas más altas, según constató EFE.

Servicios como el Metropolitano, los corredores complementarios de autobuses y las líneas del Metro de Lima mantuvieron sus operaciones con normalidad, aunque con una alta demanda de usuarios.

Gremios como la Coordinadora de Empresas de Transporte de Lima y Callao (CTU) habían anunciado una paralización total de sus unidades y la realización de movilizaciones pacíficas en distintos puntos de la ciudad.

Ante la medida de fuerza, la Policía Nacional del Perú desplegó a 13 000 agentes en Lima y el Callao. El director nacional de Investigación Criminal, general Manuel Lozada, aseguró que no se han registrado incidentes graves y que la institución cuenta con autobuses en reserva para trasladar a ciudadanos en caso de ser necesario, indicó EFE.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo pidió a las empresas priorizar el teletrabajo y otorgar hasta cuatro horas de tolerancia en el horario de ingreso a los centros laborales.

Primer paro de transporte público en lo que va de 2026​


Este es el primer paro del transporte público en lo que va de 2026, aunque durante 2025 el sector ya protagonizó varias protestas similares. Los gremios denuncian que la delincuencia organizada exige pagos para permitir el tránsito por determinadas zonas, bajo amenazas de ataques armados. Consideran que el estado de emergencia contra el crimen organizado, vigente desde octubre, no ha dado resultados efectivos.

El portavoz del gremio Transportes Unidos, Martín Ojeda, señaló que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 murieron 73 trabajadores del sector en ataques criminales, y que en lo que va de 2026 se registran al menos tres fallecidos más.

El presidente de transición, José Jerí, se reunió con los transportistas y afirmó que el combate a la delincuencia debe ser una tarea conjunta para devolver la seguridad a las calles.

Enlace externo: Lima

Con información de EFE

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior