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Alexis Sinchire
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El campeonato ecuatoriano 2025 cerró sus puertas tras una extensa travesía de 40 jornadas, divididas en dos etapas: una primera fase de 30 fechas y dos hexagonales con 10 más. Solo los cuatro equipos que disputaron el cuadrangular del descenso jugaron 36 partidos.
Más allá del brillo de los goles y la disputa por el título, las cifras de taquilla revelan una realidad contrastante, con Liga de Quito consolidada como el fenómeno de masas del año, aunque el promedio general de ocupación en los estadios del país es mínimo.
En una temporada en la que la fidelidad de las hinchadas se puso a prueba, Liga de Quito emergió como el indiscutible rey de las taquillas.
Con un total de 240 174 boletos vendidos, marcó una distancia considerable frente a su escolta, Emelec, que cerró la temporada con 168 057 boletos.
En el otro extremo de la tabla, la situación resulta preocupante. Equipos como Delfín, que apenas vendió 9 839 boletos en todo el año, o el debutante Vinotinto (15 271), reflejan la dificultad de los clubes con menor arraigo para llenar estadios de gran envergadura como el Jocay o el Olímpico Atahualpa.
LDU logró capitalizar la fidelidad de su hinchada tanto en la primera etapa como en el hexagonal por el título, convirtiéndose en el pulmón económico de un torneo que vendió 1 008 005 boletos en total.
Uno de los puntos más críticos de este análisis surge al contrastar la infraestructura disponible frente al público real.
Si se suma la capacidad de los 16 escenarios utilizados por los equipos de la Serie A, incluyendo las localías compartidas en estadios como el Atahualpa, Bellavista y Jocay, el país cuenta con un aforo total de 401 361 espacios.
Sin embargo, las cifras de venta arrojan un promedio por fecha de apenas 25 200 boletos.
Al dividir la cifra total de boletos vendidos (1 008 005) entre los 312 partidos disputados en el año, el resultado revela que el promedio de boletos vendidos por encuentro fue de 3 230.
Comparando la ocupación de un partido promedio (3 230) frente a la capacidad media de un estadio ecuatoriano (25 085 asientos), el porcentaje de llenado apenas ronda el 12,8%.
Es decir, durante el 2025, casi 9 de cada 10 asientos estuvieron vacíos en la mayoría de los escenarios del país.
Este porcentaje puede sufrir una ligera variación si añadimos que en este conteo de boletos vendidos no se toman en cuenta los adquiridos por socios, superhinchas, abonados, cortesías, dueños de suites y palcos.
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Más allá del brillo de los goles y la disputa por el título, las cifras de taquilla revelan una realidad contrastante, con Liga de Quito consolidada como el fenómeno de masas del año, aunque el promedio general de ocupación en los estadios del país es mínimo.
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Liga de Quito, el verdadero fenómeno de masas de Ecuador
En una temporada en la que la fidelidad de las hinchadas se puso a prueba, Liga de Quito emergió como el indiscutible rey de las taquillas.
Con un total de 240 174 boletos vendidos, marcó una distancia considerable frente a su escolta, Emelec, que cerró la temporada con 168 057 boletos.
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En el otro extremo de la tabla, la situación resulta preocupante. Equipos como Delfín, que apenas vendió 9 839 boletos en todo el año, o el debutante Vinotinto (15 271), reflejan la dificultad de los clubes con menor arraigo para llenar estadios de gran envergadura como el Jocay o el Olímpico Atahualpa.
LDU logró capitalizar la fidelidad de su hinchada tanto en la primera etapa como en el hexagonal por el título, convirtiéndose en el pulmón económico de un torneo que vendió 1 008 005 boletos en total.
La dura realidad de la ocupación de los estadios
Uno de los puntos más críticos de este análisis surge al contrastar la infraestructura disponible frente al público real.
Si se suma la capacidad de los 16 escenarios utilizados por los equipos de la Serie A, incluyendo las localías compartidas en estadios como el Atahualpa, Bellavista y Jocay, el país cuenta con un aforo total de 401 361 espacios.
Sin embargo, las cifras de venta arrojan un promedio por fecha de apenas 25 200 boletos.
Al dividir la cifra total de boletos vendidos (1 008 005) entre los 312 partidos disputados en el año, el resultado revela que el promedio de boletos vendidos por encuentro fue de 3 230.
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Comparando la ocupación de un partido promedio (3 230) frente a la capacidad media de un estadio ecuatoriano (25 085 asientos), el porcentaje de llenado apenas ronda el 12,8%.
Es decir, durante el 2025, casi 9 de cada 10 asientos estuvieron vacíos en la mayoría de los escenarios del país.
Este porcentaje puede sufrir una ligera variación si añadimos que en este conteo de boletos vendidos no se toman en cuenta los adquiridos por socios, superhinchas, abonados, cortesías, dueños de suites y palcos.
Total de boletos vendidos
| Puesto | Equipo | Boletos Vendidos |
| 1 | Liga de Quito | 240 174 |
| 2 | Emelec | 168 057 |
| 3 | Barcelona SC | 105 269 |
| 4 | D. Cuenca | 74 482 |
| 5 | El Nacional | 56 089 |
| 6 | Orense | 48 068 |
| 7 | Manta | 46 106 |
| 8 | Aucas | 44 861 |
| 9 | Macará | 42 666 |
| 10 | Mushuc Runa | 39 704 |
| 11 | T. Universitario | 36 106 |
| 12 | IDV | 34 509 |
| 13 | Libertad | 28 592 |
| 14 | U. Católica | 18 212 |
| 15 | Vinotinto | 15 271 |
| 16 | Delfín | 9 839 |
| TOTAL | 1 008 005 |
Martha Fierro nos dejó en jaque mate
- Información externa: Campeonato ecuatoriano de fútbol
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