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Monserrat Cordero Parra
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Las solicitudes de levantamiento de inmunidad al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la polémica por la subasta de frecuencias de radio y televisión, fueron los dos temas que marcaron la conversación digital del país entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2025, según un estudio realizado por el Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina de Costa Rica.
De acuerdo con el informe, ambos temas generaron un aumento sostenido del volumen de menciones y concentraron cerca del 70% de los comentarios dirigidos al mandatario y al Poder Ejecutivo.
Agregaron también que pese a diversas controversias, la valoración digital hacia el presidente se mantiene relativamente estable. Un 45,3% de las menciones hacia Chaves fueron positivas y un 40,7% negativas.
El resto del Ejecutivo, por su parte, presenta un panorama más adverso, con solo 23,1% de menciones positivas y 52,7% negativas. Esto marca una brecha creciente en la percepción digital entre la figura presidencial y su equipo.
Elecciones 2026
En cuanto a las elecciones, el Observatorio señaló que la candidata presidencial oficialista Laura Fernández lidera la conversación digital con 173.389 menciones, seguida por Claudia Dobles (104.314 menciones) y Álvaro Ramos (52.937 menciones).
Otros nuevos aspirantes no superan las dos mil interacciones. Se trata de Claudio Alpízar (PEN), Luz Mary Alpízar (PPSD), Fernando Zamora (PNG), Ronny Castillo (ACRM), Douglas Camaño (ACP), Walter Hernández (JSC), David Hernández (PCT), Boris Molina (UCD) y Marco Rodríguez (EL).
El análisis reveló también que se mantiene un ambiente de alta polarización hacia estas personas, pues el 57% de los comentarios hacia los candidatos con mayor visibilidad son negativos, impulsados por escándalos, renuncias, disputas internas, videos virales y señalamientos judiciales.
En total, durante el periodo del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2025 se registraron 793.104 menciones sobre el presidente Rodrigo Chaves, y entre el 20 de octubre y el 30 de noviembre se contabilizaron 482.194 menciones relacionadas con los candidatos presidenciales.
El informe se elaboró a partir de datos obtenidos por las herramientas de social listening SoundCheck y Mention, que monitorean toda la web pública, incluyendo redes sociales, blogs y sitios de acceso abierto. Se excluyó el 21,4% del volumen asociado a cuentas catalogadas como “troles digitales”.
Los resultados del informe forman parte de un proyecto académico sistematizado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, en colaboración con Kantar IBOPE Media. Su elaboración cuenta con la autorización del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la difusión de productos de análisis político-electoral relacionados con el proceso nacional de 2026.
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