Á
Álvaro Murillo
Guest
Con el pretexto de que la agenda la define su propio equipo de campaña y supuestamente “el pueblo”, la candidata presidencial oficialista Laura Fernández dio por descartado participar en la mayoría de debates previos a los comicios del 1° de febrero, lo cual incluye los encuentros organizados por las televisoras Opa y Canal 7, además del medio Extra y el canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La oficialista Fernández, adelante en todas las encuestas, redujo su participación a sólo cuatro actividades de debate: una del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), otra del medio afín Trivisión, una más de Radio Columbia y una de radio Monumental junto al canal Repretel.
“Algunos rivales – desesperados por atención y por números que no levantan – han intentado convertir ciertos espacios de ‘debate’ en tribunas de ataque, mentira y espectáculo. No nos prestaremos a ese juego. La agenda de nuestra candidata la define la campaña y el pueblo, no determinados medios de comunicación con intereses particulares”, justificó el equipo de campaña en un comunicado de prensa en la mañana de este martes, a menos de cuatro semanas de los comicios.
En la noche de este lunes, el director del canal Opa, el periodista Douglas Sánchez, informó de la cancelación por parte del equipo de Fernández, quien inicialmente había confirmado asistencia en el debate televisado del 18 de enero. “Si tienen claro que puede pasar en primera ronda, obviamente la idea es ir a la menor cantidad de debates posible”, dijo Sánchez a modo de posible razonamiento que hagan en la campaña oficialista.
“Me molesta, porque quiero escuchar a todos. Quería escucharla y contrastar”, dijo su compañero de transmisiones, Jorge ‘Koki’ Obando antes de un anuncio publicitario que pedía votar por Fernández. “El partido del presi y doña Laura es Pueblo Soberano”, se escuchó en alusión obvia al mandatario Rodrigo Chaves, quien se supone no debe ser protagonista electoral.
Fernández intenta extender su aparente ventaja hasta poder superar el 40% de votos válidos el 1° de febrero y poder evitar una segunda ronda contra un adversario aún por verse. Este segundo boleto al eventual balotaje está aún en disputa, pues sólo hay tres candidaturas que superan el margen de error.
Esto son Álvaro Ramos de PLN, Claudia Dobles de Agenda Ciudadana y Ariel Robles de Frente Amplio, mientras otras 16 opciones presentan márgenes de apoyo inferiores a 3% o casi nulos, según las encuesta de diciembre Idespo-UNA y CIEP-UCR, que sin embargo advertían sobre la existencia de casi un millón de indecisos.
Consultada sobre estas ausencias de Fernández en los debates, la diputada oficialista Pilar Cisnero lo calificó como justificable. «Es imposible asistir a todos. Esta campaña de Laura claramente ha priorizado los encuentros con la gente que las entrevistas y debates. Y ha dado muy buen resultado», respondió.
La entrada Laura Fernández también descarta ir a debates en Opa, Extra, UCR y Canal 7 aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...