Á
Álvaro Murillo
Guest
Pasados tres días desde que se publicó su renuncia, el empresario Carlos Valenciano guarda silencio sobre el motivo y se desconoce quién lo sustituye en los temas financieros
La renuncia de Carlos Valenciano Kamer como encargado de finanzas de la campaña presidencial de la oficialista Laura Fernández, en el Partido Pueblo Soberano (PPSO), deja preguntas sin respuesta pasados tres días desde que medios de comunicación divulgaron la noticia de él como una figura clave del entramado electoral.
El polémico empresario fue excandidato presidencial del Movimiento Libertario en un tramo de la campaña pasada, impulsor del canal ¡OPA! cuya línea editorial se ha señalado como chavista, y se ha asociado a la la firma Datasys, beneficiada con contratos millonarios en el gobierno actual.
Valenciano Kamer fue presentado en julio por Pilar Cisneros, referente del gobierno de Rodrigo Chaves, como encargado de finanzas de la campaña del Partido Pueblo Soberano (PPSO), cuando aún estaba ni confirmada la candidatura presidencial de Laura Fernández.
Su función era conseguir recursos y manejarlos dentro del PPSO, pero también dijo él que, como abogado, se encargaría de ver la legalidad de los instrumentos de financiamiento para la contienda. Este elemento cobra importancia en semanas recientes ante requerimientos del Tribunal Supremo de Elecciones sobre información que permita dar seguimiento a las finanzas de la campaña oficialista.
Este martes, sin embargo, distintos medios publicaron la noticia de renunció a sus funciones el acaudalado empresario amigo de Rodrigo Chaves, basados en la confirmación que dio Francisco Gamboa, secretario general del PPSO, supuestamente por falta de tiempo suficiente para desempeñar las tareas. Valenciano, sin embargo, rechazó dar explicación alguna a los medios de comunicación, tanto críticos como de tendencia oficialista, y tampoco se ha visto publicación alguna por cuenta propia.
Consultada Cisneros este jueves, dijo que ella no está al tanto del tema de finanzas y no señaló que haya una persona sustituta para esas tareas que supuestamente tenía Valenciano Kamer. Esto ahora es trabajo de “una Comisión de Finanzas que coordina nuestro candidato a la II Vicepresidencia, don Douglas Soto”, contestó por vía escrita.
En medios circulan numerosas hipótesis sobre la salida de Valenciano, ocurrida tres meses después de la renuncia de Carlos Vásquez Landergreen al cargo de tesorero del PPSO, un puesto con responsabilidad legal en caso de ilegalidades que puedan cometer los partidos políticos. Una de esas hipótesis es la coincidencia de la noticia de su renuncia con la confirmación de la ausencia de Laura Fernández en el debate de candidaturas organizado por el canal ¡OPA!, pese a que ella había asegurado que acudiría, según el periodista director del canal, Douglas Sánchez.
Esa coincidencia de hechos ha sido señalada como un rompimiento de relaciones entre la campaña oficialista y la televisora, elemento que hasta ahora no se ha confirmado y sólo lo mencionan algunos comentarios en espacios digitales oficialistas atribuyéndole al canal ¡OPA! una nueva actitud crítica contra la propuesta electoral gobiernista.
Valenciano no es ya propietario formal de ¡OPA!, pero sí su esposa e hijos como beneficiarios del fideicomiso domiciliado en Panamá al que el empresario traspasó las acciones cuando entró al cargo formal en el PPSO, según contó a una periodista de La Nación en aquel momento. Eso, con la idea supuestamente de garantizar la presunta independencia editorial del medio.
El empresario fue noticia en octubre cuando Fernández aseguró haber encontrado un micrófono supuestamente oculto en su oficina y él dijo que fue quien contrató a la empresa de seguridad que detectó el aparato y después de dijo que consideraba el episodio como un factor de publicidad favorable para ella.
La entrada Las preguntas rodean la renuncia del encargado del dinero en la campaña de Laura Fernández aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...