Lara denuncia acciones dictatoriales de Paz y procesos en su contra

• Empezar tema Empezar tema Ruben Dario Atahuichi Lopez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Ruben Dario Atahuichi Lopez

Guest
El vicepresidente Edmand Lara denunció que el gobierno de Rodrigo Paz incurre en acciones dictatoriales y posibles procesos en su contra en caso de apoyar las movilizaciones sociales.

Como es habitual, la autoridad se pronunció a través de un video en redes sociales y cuestionó la actitud gubernamental en la gestión de conflictos contra el Decreto Supremo 5503.

“Como en tiempos de dictadura, la Policía allana propiedad privada”, dijo Lara en relación a la intervención policial de instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB).

Intervención

El martes, el ministro de Gobierno, Antonio Oviedo, justificó la acción policial y dijo que los efectivos ingresaron en la residencia de la COB para secuestrar explosivos que, en su criterio, son usados en las movilizaciones.

Además, negó que en la intervención se haya pretendido detener al líder de la organización, el dirigente minero Mario Argollo.

Al respecto, Lara refutó: “Por la información que tenemos, intentaron detener al dirigente Mario Argollo”.

En su criterio, el Gobierno pretender “callar” al líder de la COB. Quieren “amedrentarlo y desacreditar su lucha, su protesta justa ante un decreto inconstitucional desde todo punto de vista”, cuestionó.

Puede leer: Libre cuestiona decretos 5503 y 5515 y alerta de riesgo constitucional

Apoyo de Lara

Lara se puso del lado de las movilizaciones debido a que, en su criterio, dicho decreto ha generado más desempleo, una crisis aguda y el incremento de los precios de la canasta familiar. Hay “caos y descontento porque el Gobierno no escucha al pueblo”, afirmó.

Si bien dijo que “en algún momento” la subvención a los hidrocarburos debía levantarse, consideró que no era oportuno ni bajo la forma que se hizo.

A su juicio, Paz “decidió gobernar a lado de los más ricos, para los más ricos”.

“Mantengo mi posición (contra Decreto 5503), estoy del lado de mi pueblo; el hecho de que no salga a marchar, no significa que no los esté apoyando”, dijo Lara.

Justificación

Sin embargo, justificó: “Y no marcho porque tengo información de que, si yo encabezo una protesta, van a iniciarme procesos, van a acusarme de golpe de Estado, de traición a la patria, y eso es caer en el juego del Gobierno”.

Consideró que Paz y sus ministros lo ven “como una amenaza” y “una piedra en el zapato”.

Sugirió al Gobierno recapacitar sobre las medidas y dejar de gobernar con decretos. “Rodrigo Paz gobierno con decretos, decretos inconstitucionales, que vulneran la independencia de poderes, que relegan a la Asamblea Legislativa y usurpan funciones, y que ponen a disposición de cualquier empresa extranjera nuestros recursos naturales”, cuestionó.

Costo político

Aseguró que, si la administración de Paz se mantiene en esa línea, va a tener problemas. “Más adelante, Rodrigo Paz va a pagar las consecuencias políticas de sus malas acciones y decisiones, y eso es por no saber entender y escuchar”, advirtió.

Adelantó que su postura va a ser siempre crítica contra el Gobierno. “Yo les dije una vez que, si Rodrigo Paz no cumplía su palabra, si cometía abusos, excesos y hechos de corrupción, yo lo iba a denunciar, y eso es lo que estoy haciendo”, dijo.

Por más de dos semanas, la COB lidera las protestas contra el Decreto 5503, que, entra otras medidas, dispuso la eliminación de la subvención de hidrocarburos.

Entre el martes y este miércoles, ministros, viceministros y directores propician mesas de diálogo en el campo ferial Chuquiago Marka con organizaciones ajenas a la COB.

The post Lara denuncia acciones dictatoriales de Paz y procesos en su contra appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...

Atras
Superior