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Daniela Muñoz Solano
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Un estudio de Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) reveló que la enorme mayoría de los taludes en las carteras de montaña de la red vial nacional está en peligro de erosión a causa de mal manejo de las aguas superficiales.
El informe (EIC-Lanamme-INF-1640-2025) daba a conocer el pasado 9 de diciembre se refiere al resultado de las evaluaciones preliminares de los taludes de las rutas nacionales con características de montaña de la Red Vial Nacional, que realizó el laboratorio durante este año.
El laboratorio reportó que realizó 33 evaluaciones este año, 30 los cuales ofrecen el planteamiento de monitoreo y seguimiento de resultados obtenidos de la evaluación de rutas en 2024 y 3 nuevas rutas con características de carreteras de montaña que no habían sido contempladas el año anterior.
Según detallaron, el estudio se hizo aplicando las herramientas RC-545 “Herramienta del LanammeUCR para la inspección detallada de taludes” V02, RC-583 “Herramienta del LanammeUCR para la inspección simplificada de taludes” V01 y el instructivo IT-IN-05
“Procedimiento para inspección de taludes” V03, todos de autoría del Lanamme.
Luego de aplicar la primera herramienta mencionada, el Lanamme recomendó en 15 de los sitios evaluados realizar el manejo adecuado de aguas de escorrentía superficial y de la erosión, mientras que para 17 sitios sugirió realizar análisis más profundos para determinar su condición.
De seguido, detalló que la aplicación de la herramienta RC-583 resultó en la detección de 283 sitios que presentan erosión y 570 que tienen problemas por la escorrentía superficial, además de que 545 presentan deslizamientos que en varios casos deben ser revisados a profundidad
“Los resultados de estas evaluaciones ofrecen información valiosa para identificar las condiciones de sitios específicos durante el período de la evaluación”, indicó el laboratorio.
Eso sí, el laboratorio recordó que estás evaluaciones se realizan mediante una evaluación visual en un momento específico por lo que “pueden constituir un insumo inicial tanto para los análisis definitivos como para la toma de decisiones finales o recomendaciones de diseños de obras de ser necesarias, por parte de la Administración”.
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