D
Daniela Muñoz Solano
Guest
A pesar de que la implementación de la nueva rotonda en la zona de Hacienda Vieja en Curridabat mejoró la circulación vehicular especialmente fuera de hora pico, en la zona continúan las presas en esos periodos y persisten fallos en señalización y diseños que ponen en riesgo a conductores y peatones.
Esto revela el Informe de Evaluación de Operación, Seguridad Vial y Movilidad Segura del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales Lanamme-UCR, emitido este jueves 8 de enero.
El informe analizó la rotonda construida en el marco de los cambios viales implementados sobre la intersección conocida como “Hacienda Vieja” de las Rutas Nacionales 252 y 210 en Curridabat; y analizó su operación, seguridad vial y movilidad para peatones.
El estudio revela grandes congestiones en horas pico y señala que persisten fallos en señalización y diseños que ponen en riesgo a conductores y peatones, pese a que la rotonda mejoró el flujo fuera las horas más complicadas.
De acuerdo con los hallazgos de la Investigación, durante las horas pico de la mañana, en el acceso Este (viniendo de Cartago), las presas superan el kilómetro de largo -con un promedio 1150 m.- y se observan con autos invadiendo la rotonda para giros derechos hacia Curridabat y rebotes de semáforos cercanos que empeoran el bloqueo.
Además, por las tardes se hacen colas de casi 150 metros en dirección Norte- Sur, a causa de la reducción de carriles a un solo sentido y curvas pronunciadas hacia Tirrases.
Fuera de las horas pico, indica el estudio, el tráfico fluye bien, pero la intervención no resuelve cuellos de botella.
El documento también apunta que hay señalización en mal estado o incluso ausente, y demarcación horizontal deteriorada o mal borrada, que produce confusiones y giros ilegales.
También existen barreras de contención sin transiciones, anclajes sin espacio adecuado cerca de postes y cunetas que aumentan riesgos de accidentes graves.
Con respecto a la movilidad peatonal, el laboratorio encontró aceras en mal estado, obstáculos, losas rotas y espacios que no cumplen los anchos estándar para garantizar el acceso seguro de personas con discapacidad o adultas mayores.
Además, los autobuses paran irregularmente y suceden cruces riesgosos cerca de Hacienda Vieja que amenazan la vida de peatones.
En términos generales, el Lanamme calificó como “bajo” el nivel de seguridad.
La entrada Lanamme-UCR: A pesar de que rotonda de Hacienda Vieja mejoró el tráfico, continúan presas en hora pico y problemas que amenazan vidas aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...