La Paz: minibuses, transporte escolar y radiotaxis serán controlados con GPS

• Empezar tema Empezar tema Rosio Flores
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Rosio Flores

Guest
El transporte público de La Paz contará con un sistema GPS para minibuses, transporte escolar y radiotaxis. La herramienta tecnológica busca marcar un hito en la modernización del servicio urbano. El objetivo es ordenar el transporte público, fortalecer la seguridad ciudadana y brindar a los usuarios información precisa sobre las rutas en la ciudad.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, explicó que este sistema es el resultado de un trabajo sostenido con el sector del transporte urbano y que su aplicación será progresiva. Beneficiará de forma directa a miles de usuarios paceños.

“Sí, es un sistema de GPS que lo venimos trabajando hace tiempo con Chuquiago Marka, la federación que tiene que ver con el transporte urbano de La Paz”, señaló el alcalde Arias.

Detalló que La Paz tiene 15.000 minibuses. De ellos, en 5.000 se hará la instalación de los dispositivos inicialmente y luego incorporará al resto.

“¿Qué nos permite el GPS? Que del punto A al punto B tiene que llegar la movilidad. No puede darse la vuelta a la mitad. Eso va a combatir el trameaje”, dijo Arias durante la presentación de la nueva tecnología.

SERVICIO

El servicio será brindado por la empresa Unisystem Group SRL, cuyo CEO es Ramiro Pinto, creador del sistema con las aplicaciones.

Explicó que los transportistas que no cumplan la ruta tendrán sanciones. “El minibús que no llegue al punto B será sancionado. Se le puede quitar eventualmente la licencia o definitivamente. Pero también nos va a permitir que si yo estoy en el punto B saber si alguna movilidad está viniendo hasta el punto A, esto nos permitirá medir el tiempo”, indicó Arias.

Otro beneficio es que también este sistema permite la seguridad de los pasajeros o de algún familiar.

“El tercer elemento es que si en este minibús está viniendo mi papá, mi mamá, mi hija yo voy a poder saber desde dónde viene. Es también un elemento de seguridad ciudadana. Estos son los beneficios de un programa que hace tiempo lo hemos ido trabajando y que hoy es una realidad. Espero contar con el apoyo de todos los ciudadanos de La Paz para que esto funcione”, señaló el alcalde.

La aplicación es portátil en todos los móviles de los ciudadanos. Se la podrá bajar en celulares desde donde se sabrá dónde está la movilidad, cuánto tarda en llegar y la ruta en la que transita su familiar.

El alcalde mencionó que La Paz es la única ciudad que implementa el sistema. Además, remarcó que se encuentra en etapa de ajuste para garantizar un funcionamiento coordinado entre el municipio y los transportistas.

SISTEMA

“Estamos ahora implementando el sistema y tenemos tiempito, lo vamos a poner en práctica y vamos a tener cada día más a transportes que se van a sumar. Va a funcionar de manera coordinada estos centros de monitoreo, por parte del municipio, chóferes y usuarios”, explicó.

Lea también: El Alto: por ‘trameaje’ y cobros excesivos de pasajes vecinos bloquean vías de Cosmos 79

Por otra parte, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares, subrayó que esta herramienta tecnológica permitirá un control automático del cumplimiento de rutas, algo que durante años fue una demanda ciudadana.

Confirmó que la medida será obligatoria para todo el transporte público que opera en el municipio paceño. “Definitivamente estamos emitiendo una resolución, la cual indica tácitamente que todo servicio de transporte público en la ciudad de La Paz debe contar con este sistema”, dijo Millares.

The post La Paz: minibuses, transporte escolar y radiotaxis serán controlados con GPS appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...

Atras
Superior