La izquierda después del MAS

  • Empezar tema Empezar tema Mauricio Diaz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mauricio Diaz

Guest
Como si fuera una sentencia de los dioses, parecida a la condena de Sísifo, aquella de subir una roca pesada a la cima de la montaña que luego caía tantas veces, pero Sísifo volvía a subir con la piedra interminablemente. Diría Alber Camus: “No hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza”. Aunque, también denota la manía de aferrase a la utopía. Quizás, en los últimos tiempos, especialmente en el periodo de los gobiernos progresistas, la izquierda alcanzó a dejar trancada la piedra en la cima; o sea, alcanzó el poder. Sin embargo, por los yerros posteriores de la izquierda, esa piedra volvió a caer precipitadamente.

A esa metáfora del mito del Sísifo acudimos para entender poshecatombe del Movimiento Al Socialismo (MAS), el decurso de la izquierda boliviana Hoy esa piedra volvió a caer precipitadamente condenando a la izquierda a una derrota inexorable. Quizás, en estos tiempos de derrota, sean tiempos para inquirir profundamente sobre los factores que llevaron a la izquierda de la mano del MAS a esta capitulación al poder a favor de la derecha.

Debajo de esos escombros que dejó la derrota de la izquierda se hallan las razones de la misma que ameritan ser reflexionadas. Como ocurrió para la caída de Roma, no solo atribuida a la invasión de los bárbaros, sino a una crisis multidimensional. En el caso de la derrota del MAS se percibe que existe una confluencia de varias razones. Veamos.

El modelo económico en la cual se asentaba el proyecto político del MAS, o sea, el modelo económico social comunitario basado en distintos criterios articulados a la industrialización de los recursos naturales para la generación de un excedente económico para redistribución equitativa, hizo ascuas; la crisis económica; la crisis moral y, sobre todo, la crisis del liderazgo carismático de Evo Morales por su empecimiento de retornar a ser gobernante produjo en las entrañas del MAS un tensionamiento fuerte que se tradujo en un rosario de denuncias de corrupción que configuró las condiciones necesarias para el desplome del MAS y, por efecto colateral, de la propia izquierda.

En rigor, el MAS no solamente hegemonizó el espectro de la política boliviana, sino del propio campo popular y por analogía el campo de la izquierda. Por estas consideraciones se requiere perfilar un nuevo liderazgo político —que no signifique necesariamente un liderazgo personal que renueve el horizonte ideológico del accionar político. Superar los errores políticos —y yerros— del MAS, donde careció de una reforma moral e intelectual con la capacidad de procesar esas anomalías que, a la larga, provocó el agotamiento como referente político para el bloque nacional-popular.

Más allá del MAS, la izquierda boliviana hoy necesita reinventarse, que no significa necesariamente partir de foja cero. Es rescatar los avances referidos a los derechos en el contexto del Estado Plurinacional, asumiendo que la victoria electoral de Rodrigo Paz obedece a los yerros del MAS que provocó su implosión y no a un proyecto estatal alternativo.

Bajo los escombros del MAS yacen esas cenizas que al ser atizadas pueden prender esa energía utópica de la izquierda boliviana, pero con otro cariz diferente a ese MAS extraviado de los últimos tiempos. La izquierda fue superada por una rancia derecha. Entonces, se necesita remozar el discurso de la izquierda acorde a estos tiempos globales, sin abandonar sus raíces indígenas donde brotó los gérmenes de lo que hoy se conoce como Estado Plurinacional. Así, quizás, la izquierda supere la condena de Sísifo dejando una piedra trancada en la cima.

The post La izquierda después del MAS appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior